Naturaleza y vínculos solidarios en dos textos inéditos de Manuel Rojas: Astromelia y “El niño y el choroy”



Título del documento: Naturaleza y vínculos solidarios en dos textos inéditos de Manuel Rojas: Astromelia y “El niño y el choroy”
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000532301
ISSN: 0718-2295
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Año:
Número: 103
Paginación: 311-334
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo del artículo es explorar cómo Manuel Rojas piensa, imagina y ficcionaliza las relaciones entre seres humanos y naturaleza en el marco de una sociedad en tránsito hacia la modernidad a partir de dos textos inéditos del archivo del escritor: el proyecto de novela inconclusa Astromelia y el cuento “El niño y el choroy”. En ambos, Rojas nos sitúa frente a personajes que, inmersos en contextos vitales y culturales diversos, se vinculan afectivamente con seres vivientes tanto humanos como no-humanos. Más allá de las instituciones tradicionales del matrimonio y la familia o la afinidad política mediada por el anarquismo, estamos hablando de sujetos que establecen “parentescos raros” (Haraway) con otros –humanos, animales y plantas– sobre la base de la solidaridad y la reciprocidad. De esta manera, Rojas nos invita a pensar en pequeñas comunidades afectivas, colaborativas y móviles, en las que se entrelazan subjetividades heterogéneas, no necesariamente humanas.
Resumen en inglés The aim of this article is to explore how Manuel Rojas thinks about, imagines, and fictionalizes the relationship between humans and nature in the context of a society headed towards modernity, using two unpublished texts from the writer’s archive: the unfinished novel Astromelia and the short story “El niño y el choroy”. In both, Rojas introduces us to characters who, immersed in vital and culturally-diverse contexts, bond effectively with living beings, both human and non-human. Beyond traditional institutions like marriage and family or a political affinity mediated by anarchism, we are talking about characters who make “oddkin” (Haraway) with others –humans, animals, and plants– on the basis of solidarity and reciprocity. In these texts, Rojas invites us to think about small, collaborative, and mobile affective communities, in which diverse subjectivities, not necessarily human, are intertwined.
Palabras clave: Manuel Rojas,
Naturaleza,
Animales,
Humanos,
Archivo,
Vínculos
Keyword: Manuel Rojas,
Nature,
Animals,
Humans,
Archive,
Bonds
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