Mediación, circulación, consumo. El mundo de la literatura



Título del documento: Mediación, circulación, consumo. El mundo de la literatura
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000532209
ISSN: 0718-2295
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Columbia, Estados Unidos
Año:
Número: 105
Paginación: 177-199
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo explora la experiencia de la mediación en la producción literaria latinoamericana en la escena cultural contemporánea y discute la idea de literatura mundial. El marco general de esta reflexión se enfoca en cuál fue y es la función de los productores y mediadores en la literatura moderna primero, y, luego, en el contexto de la globalización. La hipótesis se centra en interpretar los cambios de función de los productores y los mediadores, la progresiva transformación de la cultura en mediación, y sus efectos en la circulación y consumo de la literatura y la cultura. Se consideran dos casos de estudio –obras de Dani Zelko y Valeria Luiselli– y se vincula esa reflexión a los cambios en la producción y consumo cultural durante la pandemia.
Resumen en inglés This article explores the experience of mediation in the production of Latin American literature in the contemporary cultural scene and discusses the idea of “World Literature.” The general frame for this reflection encompasses the function of the producers and gatekeepers in modern literature and in the context of globalization. The main hypothesis focuses on interpreting the changes in the role of producers and mediators, how culture becomes mediation, and their effects on the circulation and consumption of literature and culture. Two case studies (works by Dani Zelko and Valeria Luiselli) are considered and this reflection is linked to the changes in cultural production and consumption under the pandemic.
Palabras clave: Cultura latinoamericana contemporánea,
Zelko,
Luiselli,
Pandemia,
Consumo cultural
Keyword: Contemporary Latin American culture,
Zelko,
Luiselli,
Pandemic,
Cultural consumption
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)