Los perfiles del monstruo. Figuraciones de la mujer como un arquetipo junguiano en la narrativa de Mario Levrero



Título del documento: Los perfiles del monstruo. Figuraciones de la mujer como un arquetipo junguiano en la narrativa de Mario Levrero
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000534762
ISSN: 0718-2295
Autores: 1
Instituciones: 1CONICET / Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
Año:
Periodo: May
Número: 107
Paginación: 343-367
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Proponemos abordar las figuraciones de la mujer en la obra de Mario Levrero. A partir del análisis de la trilogía involuntaria –La ciudad (1970), El lugar (1981) y París (1979)– en diálogo con otros textos, destacamos que los personajes femeninos se construyen como monstruos bifrontes: al mismo tiempo que impulsan la búsqueda reconstructiva del protagonista de los relatos, son un obstáculo para dicha realización. Sostenemos que Levrero configura sus personajes femeninos tomando como modelo el arquetipo del ánima junguiana que reúne la semblanza de la madre y la de la bruja. La mujer, constituida como objeto de deseo, es un fantasma inaprensible que al ser alcanzado asume la forma de su negativo y deviene antiorgásmico, lo que da cuenta, además, de su particular concepción de la escritura como dispositivo terapéutico y proyecto (im)posible.
Resumen en inglés I propose to address the representations of women in Mario Levrero’s work. From the analysis of the Trilogía involuntaria –La ciudad (1970), El lugar (1981) and París (1979)– in dialogue with other texts, I emphasize that the female characters are constructed as two-faced monsters: while they promote the reconstructive search for the protagonist of the stories, they are also an obstacle for this fulfillment. I argue that Levrero configures his female characters taking as a model the archetype of the Jungian anima that brings together both the image of the mother and that of the witch. The woman, constituted as an object of desire, is an elusive phantom that when reached assumes the form of its negative and becomes antiorgasmic, which also accounts for his particular conception of writing as a therapeutic device and (im)possible project.
Palabras clave: Mario Levrero,
Trilogía involuntaria,
Figuraciones de la mujer,
Ánima junguiana,
Dispositivo terapéutico
Keyword: Mario Levrero,
Trilogía involuntaria,
Representations of women,
Jungian anima,
Therapeutic device
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)