Revista: | Revista chilena de literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000532337 |
ISSN: | 0718-2295 |
Autores: | Garí Barceló, Bernat1 |
Instituciones: | 1Universitat de Barcelona, España |
Año: | 2020 |
Número: | 102 |
Paginación: | 339-353 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El presente estudio pone de manifiesto que existen filiaciones entre la producción narrativa de Alejo Carpentier y su ensayística musicológica. El ensayo musicológico de Carpentier antecede el conjunto de su producción más destacada y desempeña una labor exegética que alumbra técnicas, recursos narratológicos y rasgos escriturarios de la novelística autoral. Con mi investigación ilustraré el desarrollo teórico de dicho modelo y sus filiaciones, cuyo valor sistemático el autor puso de relieve en un ensayo ignoto: Tristán e Isolda en Tierra Firme (1949). Análogamente, rastrearé funcionalmente su realización estética en tanto poética generacional que determinó las derivas de algunas de las figuras centrales del ‘boom’. |
Resumen en inglés | The study highlights the associations present in Alejo Carpentier’s fiction and his musicological essays. His musicological essays precede the body of his most important works and they underline techniques, narrative resources and writing characteristics, which contributed to his fiction production. The systematic value of this model was expounded by the author in an unknown essay called Tristán e Isolda en Tierra Firme (1949). In this research work, I will illustrate the theoretical development of this model, its filiations and its aesthetic realisation as a generational poetic, which determined the work of some central writers of the Latin American Boom. |
Palabras clave: | Carpentier, Wagner, Ensayo musicológico, Romanticismo,, Novela regionalista |
Keyword: | Carpentier, Wagner, Musicological essay, Romanticism, Regionalist novel |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |