Esclavitud infantil y muñecas vivientes en el Perú del siglo XIX



Título del documento: Esclavitud infantil y muñecas vivientes en el Perú del siglo XIX
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000532223
ISSN: 0718-2295
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de California, Estados Unidos
Año:
Número: 105
Paginación: 511-530
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo abordo la problemática de la esclavitud infantil en el Perú del siglo XIX desde una perspectiva interseccional que combina vectores de género, raza y clase. En particular, me focalizo en la genealogía de los niños robados, esclavizados, y regalados, también llamados cholitos, a los que no se les permitía acceder a la idea sentimental de infancia que se impuso en el siglo XIX. A partir de una lectura de textos de Abelardo Gamarra, Lastenia Larriva de Llona y Juana Manuela Gorriti, entre otros, me detengo en los usos de la compasión para humanizar estas infancias antinormativas y en las relaciones interraciales entre niños en la intimidad perversa de los hogares de las clases acomodadas.
Resumen en inglés In this essay I study marginal childhoods from an intersectional lens that combines categories of gender, race and class in nineteenth-century Latin America. In particular, I focus on “cholitos,” indigenous children who were abducted, trafficked, and offered as gifts by white Peruvian elites, and subsequently used as slaves. Stemming from close reading of texts by Abelardo Gamarra, Lastenia Larriva de Llona and Juana Manuela Gorriti, among others, I trace the racialization of affect associated with sentimental hegemonic childhood while also analyzing the interracial affective bonds between indian and white children in the perverse intimacy of the upper-class home.
Palabras clave: Infancias,
Cholitos,
Raza,
Afectos,
Género,
Compasión,
Sentimentalismo,
Lastenia Larriva de Llona,
Abelardo Gamarra,
Juana Manuela Gorriti
Keyword: Childhood,
Slavery,
Race,
Affect,
Gender,
Lastenia Larriva de Llona,
Abelardo Gamarra,
Juana Manuela Gorriti
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)