Revista: | Revista chilena de literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000532369 |
ISSN: | 0718-2295 |
Autores: | Pizarro Roberts, Sergio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha, Chile |
Año: | 2020 |
Número: | 101 |
Paginación: | 443-464 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Sobre la base del tratamiento dado a la poesía moderna en el ensayo El grado cero de la escritura, de Roland Barthes, este trabajo propone un diálogo entre las respectivas acepciones de la muerte contenidas en la obra poética de Walt Whitman y Pablo Neruda que permite concluir, comparativamente, que en ambos casos sus obras contienen una poética escatológica heterodoxa (con respecto a la tradición occidental cristiana al asumir rasgos panteístas) y soteriológica (destinada a salvar a la humanidad), pero que difieren en cuanto al idealismo teísta que se percibe en el itinerario poético whitmaniano con respecto al materialismo ateísta nerudiano. |
Resumen en inglés | On the basis of the treatment given to modern poetry in the essay Writing Degree Zero, by Roland Barthes, this work proposes a dialogue between the respective meanings of death contained in the poetic work of Walt Whitman and Pablo Neruda. This dialogue allows us to conclude, comparatively, that in both cases their works contain a heterodox eschatological poetics (regarding the Western Christian tradition, when assuming pantheistic features) and soteriological poetics (destined to save humanity), but they differ in the theistic idealism that is perceived in Whitman’s poetic itinerary in regard to Neruda’s atheist materialism. |
Palabras clave: | Whitman, Neruda, Panteísmo, Teísmo, Muerte, Escatología heterodoxa |
Keyword: | Whitman, Neruda, Pantheism, Theism, Death, Heterodox eschatology |
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