El grado cero de la muerte en las poéticas de Walt Whitman y Pablo Neruda



Título del documento: El grado cero de la muerte en las poéticas de Walt Whitman y Pablo Neruda
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000532369
ISSN: 0718-2295
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Chile
Año:
Número: 101
Paginación: 443-464
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Sobre la base del tratamiento dado a la poesía moderna en el ensayo El grado cero de la escritura, de Roland Barthes, este trabajo propone un diálogo entre las respectivas acepciones de la muerte contenidas en la obra poética de Walt Whitman y Pablo Neruda que permite concluir, comparativamente, que en ambos casos sus obras contienen una poética escatológica heterodoxa (con respecto a la tradición occidental cristiana al asumir rasgos panteístas) y soteriológica (destinada a salvar a la humanidad), pero que difieren en cuanto al idealismo teísta que se percibe en el itinerario poético whitmaniano con respecto al materialismo ateísta nerudiano.
Resumen en inglés On the basis of the treatment given to modern poetry in the essay Writing Degree Zero, by Roland Barthes, this work proposes a dialogue between the respective meanings of death contained in the poetic work of Walt Whitman and Pablo Neruda. This dialogue allows us to conclude, comparatively, that in both cases their works contain a heterodox eschatological poetics (regarding the Western Christian tradition, when assuming pantheistic features) and soteriological poetics (destined to save humanity), but they differ in the theistic idealism that is perceived in Whitman’s poetic itinerary in regard to Neruda’s atheist materialism.
Palabras clave: Whitman,
Neruda,
Panteísmo,
Teísmo,
Muerte,
Escatología heterodoxa
Keyword: Whitman,
Neruda,
Pantheism,
Theism,
Death,
Heterodox eschatology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)