Título del documento: “El espectador insólito”. Operaciones visuales en la obra poética de Roberto Bolaño
Revista: Revista chilena de literatura
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Periodo: May
País: Chile
Resumen en español El artículo introduce algunas de las diversas formas y modalidades de lo visual expresadas en la poesía de Roberto Bolaño. A partir de la idea de avisualidad (Mizuta) se analiza y comenta una muestra específica de textos relacionados con la pintura de Jan van Eyck, El Greco y Francis Bacon. La lectura propuesta sostiene que la visualidad explorada por la poesía de Bolaño altera el paradigma ocularcentrista, al desautomatizar las convenciones culturales que tienden a fijar y modelar la mirada. De esta forma, su propuesta poética se proyecta con potencial crítico en el marco de la cultura visual contemporánea.
Resumen en inglés The article presents some diverse forms and modalities of visuality expressed by Roberto Bolaño’s poetry. Starting by the idea of avisuality (Mizuta), a specific sample of writings related to paintings by J. Van Eyck, El Greco and Francis Bacon is analyzed and commented. The suggested reading states that visual exploration by Bolaño’s poetry alters the paradigm of ocular-centrism, by deautomatizing the cultural conventions tending to fix and shape our own views. By doing so, his poetical proposition is projected with critic potential in the context of contemporary visual culture.
Palabras clave: Bolaño,
La Universidad Desconocida,
Ocularcentrismo,
Poesía,