[ARTICULO RETRACTADO] POETuitéame: aproximación teórica de la poesía no creativa mediada por los hashtags de Twitter y análisis de la experiencia lectora



Título del documento: [ARTICULO RETRACTADO] POETuitéame: aproximación teórica de la poesía no creativa mediada por los hashtags de Twitter y análisis de la experiencia lectora
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000532357
ISSN: 0718-2295
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Spain
Año:
Número: 101
Paginación: 203-222
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo estudia la obra de poesía digital POETuitéame de las autoras mexicanas Karen Villeda y Denise Audirac desde las teorías del arte conceptual y la escritura no creativa desarrolladas por Kenneth Goldsmith y la apropiación y resemantización semionáutica de Nicolas Bourriaud. Para ello, en primer lugar, se establece una panorámica desde el punto de vista principal de la recepción de la poesía digital, culminando en la eclosión de la tuitpoesía como muestra de las escrituras de la red social de tipo poético. Esta base tuitpoética es esencial para la ejecución final de la obra de Villeda y Audirac. En segundo lugar, se abordan las teorías de Goldsmith y Bourriaud como eje principal, para, finalmente, proceder con la aproximación al estudio final de la obra y sus implicaciones no creativas y semionáuticas como ejecución conceptual de una escritura 2.0.
Resumen en inglés This article studies the digital poetry work POETuitéame by Mexican authors Karen Villeda and Denise Audirac using the theories of conceptual art and non-creative writings by Kenneth Goldsmith, as well as the concepts of appropriation and the semionautic re-semantization by Nicolas Bourriaud. To do this, the article first establishes the panorama of digital poetry from the point of view of its reception, culminating in the emergence of tweetpoetry as a sample of the poetic writings in social networks. This tweetpoetry foundation is essential for the final execution of Villeda and Audirac’s work. Secondly, the theories of Goldsmith and Bourriaud are addressed as a main axis to finally address the study of POETuitéame and its non-creative and semionautic implications as a conceptual execution of 2.0 writing.
Palabras clave: Escritura no creativa,
Semionauta,
Red social,
Twitter,
Ciberpoesía
Keyword: Non-creative writing,
Semionaut,
Social network,
Twitter,
Cyberpoetry
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)