Título del documento: Actualidad y posibilidades del conflicto de Edipo en el contexto del debate en torno al binarismo sexual. Consideraciones traductivas en torno al Geschlecht
Revista: Revista chilena de literatura
Instituciones: 1International Psychoanalytic University Berlin, Alemania
2Universidad Andrés Bello, Chile
País: Chile
Resumen en español El conflicto de Edipo sigue siendo un pivote del psicoanálisis freudiano. En el acontecer psíquico al que hace alusión se establecen la diferencia, tanto a nivel de género como a nivel de generaciones, así como la ambigüedad, dos aspectos que parecen ser indispensables para la conformación de la estructura psicológica. Sin embargo, en muchos casos, esta triangulación está vinculada a las diferencias de género y a las relaciones sociales y biológicas que no resisten un análisis desde el presente, lo que pareciera implicar un cuestionamiento de su validez y actualidad. Se exploran las posibilidades de un modelo edípico estructural más allá de la heteronormatividad y de las limitaciones derivadas de las condiciones históricas de su formulación y recepción.
Resumen en inglés The Oedipus conflict remains a pivot of Freudian psychoanalysis. In the psychic event referred to, the difference is established, both at the level of gender and at the level of generations, as well as ambiguity, two aspects that appear to be indispensable for the conformation of the psychological structure. However, in many cases, this triangulation is linked to gender differences and social and biological relationships that do not resist an analysis of the present, which seems to imply a question of its validity and actuality. The possibilities of a structural oedipal model beyond heteronormativity and the limitations derived from the historical conditions of its formulation and reception are explored.
Palabras clave: Género,
Conflicto de Edipo,
Bisexualidad,
Traducción