La seguridad social de personas en proceso de envejecimiento en México

Título del documento: La seguridad social de personas en proceso de envejecimiento en México
Revista: Revista chilena de derecho y ciencia política
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Derecho, Mexicali, Baja California. México
Periodo: Ene-Jul
País: Chile
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La seguridad social tiene su antecedente trascendente en los seguros sociales creados en Alemania por Bismarck a fines del siglo XIX. En México, la normatividad sobre seguridad social, que está aparejada a las normas laborales, se aplica a trabajadores en general, trabajadores al servicio de la federación, de los estados o de los ayuntamientos. También las fuerzas armadas disfrutan de seguridad social. Estas disposiciones jurídicas contienen regulaciones para personas en proceso de envejecimiento, como son pensiones por cesantía en edad avanzada o por vejez, que incluyen prestaciones en especie y en dinero. La población derechohabiente de algún sistema de seguridad social representa el 40% de la población, lo que significa que el 60% restante se encuentra desprotegido. El ritmo de crecimiento de los adultos mayores es más acelerado que el del conjunto de la población. Se espera que a mediados de siglo haya poco más de 36 millones de adultos mayores, de los cuales más de la mitad tendrán más de 70 años. La edad media de los mexicanos pasará de 27 años en 2000 a 43 años en 2050..
Resumen en inglés Social security has its transcendent history back in those created in Germany by Bismarck in the late 19th century. In México, the regulations on social security, which is paralleled with labor standards, applies to workers in general, workers at the service of the Federation, the States or the counties. The armed forces also enjoy social security. These legal provisions contain regulations for people in ageing processes, for they obtain a pension at an advanced age, including benefits in many ways and money. Those belonging to some social security system represent 40% of the population, which means that the remaining 60% are unprotected. The growth rate of the elderly is faster than joint of the whole population. It is expected that by mid-century there will be more than 36 million elderly, of whom more than half will be over 70 years old. The average age of Mexicans will pass from 27 in 2000 to 43 in 2050..
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la población,
México,
Seguridad social,
Políticas públicas,
Envejecimiento de la población,
Desigualdad social,
Protección social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)