Título del documento: Interacción lima persa-portainjertos: Efecto en características estomáticas de hoja y vigor de árboles
Revista: Revista Chapingo. Serie horticultura
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Fruticultura, Chapingo, Estado de México. México
2Colegio de Postgraduados, Botánica, Chapingo, Estado de México. México
3Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Fitotecnia, Chapingo, Estado de México. México
Periodo: May-Ago
País: México
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español Se evaluó el efecto de 11 portainjertos en el número y tamaño de estomas, así como en el índice estomático y se correlacionaron con la altura en plantas de lima 'Persa'. Se evaluaron los portainjertos: citranges 'C32', 'C35', 'Benton', 'Carrizo', 'Florida' y 'Morton', los mandarinos 'Amblicarpa' y 'Cleopatra', limón 'Volkameriano', 'Flying Dragon' y naranjo 'Agrio' como testigo. Las hojas de lima 'Persa' son anfiestomáticas; en el haz sólo tiene estomas en la nervadura principal. Se encontró que los portainjertos modificaron el número de estomas (desde 287 hasta 331 por mm2) y células epidérmicas (2,871 a 2,269 por mm2); estos parámetros fueron mayores con naranjo 'Agrio'; el índice estomático fue superior en mandarino 'Cleopatra' (9.86) y el tamaño de estomas en citrange 'Carrizo' (25.89 μm). La menor área foliar en cuatro hojas de lima 'Persa' la presentaron las plantas injertadas en 'Flying Dragon' (124 cm2). En 10 portainjertos la altura de las plantas de lima 'Persa' fue superior a 4.01 m, y el diámetro de copa, a 3.03 m, pero en 'Flying Dragon' sólo fue de 2.43 y 2.21 m, respectivamente. La frecuencia estomática se correlacionó positivamente con el número de células epidérmicas (r= 0.709) y negativamente con diámetro de tallo del portainjerto (r= –0.449)
Resumen en inglés Eleven combinations of rootstock varieties and grafts were carried out with the purpose of evaluating the effect on number and size of stomata, as well as on the stomatal index. These variables were correlated with the height of "Persian" lime plants. The rootstocks, 'C32', 'C35', 'Benton', 'Carrizo', 'Florida' and 'Morton' citranges, 'Amblicarpa' and 'Cleopatra' tangerine, 'Volkamerian', 'Flying Dragon' lemon and 'Sour' orange, which was used a control, were evaluated. 'Persian' lime leaves are amphistomatic; on the upper face of the leaf, stomas are found only on the midrib. It was found that the rootstocks modified the number of stomata (from 287 to 331 per mm–2); these parameters were higher with 'Sour' orange; the stomatal index was superior in 'Cleopatra' tangerine (9.86) and the stomata were larger in 'Carrizo' citrange (25.89 μm). A lower area of four 'Persian' lime leaves of was found on the plants grafted onto 'Flying Dragon' (124 cm–2). On 10 rootstocks the height of 'Persian' lime plants was above 4.01 m, and crown diameter was more than 3.03 m, but on 'Flying Dragon' height and crown diameter were only 2.43 and 2.21 m, respectively. The number of stomas correlated positively with the number of epidermal cells (r= 0.709) and negatively with rootstock stem diameter (r= –0.449)
Disciplinas: Agrociencias
Stomata,
Trees,
Vigor
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)