Revista: | Revista CES psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000347632 |
ISSN: | 2011-3080 |
Autores: | Vélez Gómez, Paulina1 Restrepo Ochoa, Diego Alveiro1 |
Instituciones: | 1Universidad CES, Facultad de Psicología, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 58-68 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El proceso de terminación (cierre) en psicoterapia ha sido un tema poco abordado en la literatura científica, aunque este constituye un problema recurrente con el cual se enfrentan los terapeutas nóveles y en alguna medida los terapeutas experimentados, dadas sus complejas implicaciones clínicas, técnicas y personales. El presente trabajo constituye una revisión del tema en la literatura científica, específicamente en lo concerniente a los procesos psicoterapéuticos de tiempo limitado con población infantil en contextos institucionales; igualmente, se exponen algunas anotaciones clínicas a partir de la experiencia de los autores en el espacio de supervisión de la práctica terapéutica |
Resumen en inglés | Termination process (ending) in psychotherapy has been a topic little discussed in the scientific literature, although this is a recurring problem that novel therapists and somehow experienced therapists have to face, given its complex clinical, technical and personal implications. This paper provides a review of this subject in scientific literature, specifically regarding limited time psychotherapeutic process with children at institutional settings; also some clinical annotations from the experience of the authors in the area of supervision of therapeutic practice are exposed |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Terminación, Cierre terapéutico, Técnica psicoterapéutica, Psicoterapia, Tiempo limitado |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |