Construindo sentidos nas leituras de imagens: um estudo sobre os livros didáticos de Geografia



Título del documento: Construindo sentidos nas leituras de imagens: um estudo sobre os livros didáticos de Geografia
Revista: Revista cerrados (Montes Claros)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479064
ISSN: 2448-2692
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidad de la Empresa, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 114-129
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo presenta un análisis de las portadas de los libros escolares de geografía de la escuela primaria. Este análisis busca reflejar las posibilidades de lecturas de los sentidos que pueden ser movilizados por el contenido de las imágenes de las portadas de este tipo de libros. Esperamos con esta perspectiva contribuir al desarrollo de la formación visual de los profesores y estudiantes. La experiencia espacial actual se expone como siendo fuertemente influenciada por la producción de imágenes, lo que refuerza la importancia de los conocimientos sobre la forma de mirar. Reflexiones sobre el lenguaje visual se desarrollan, especialmente teniendo en cuenta los estudios de Roland Barthes. Los instrumentos de interpretación visual de este autor se encaminan en la análisis de las portadas de los libros escolares de geografía lo que permite identificar los significados derivados de sus imágenes, describiendo enfoques geográficos y una mayor importancia de la representación de los grupos minoritarios
Resumen en inglés The paper brings an analysis over the cover of Geography schoolbooks. This analysis tries to reflect the possibilities of sense of reading which can be achieved by the image contents of the cover of these sort of book. We expect with such a perspective to develop the visual education to teachers and the students. The nowadays spatial experience is exposed as being very much influenced by the image production, which reinforce the importance of knowledge over the ways of seeing. Reflections over the visual language are developed, specially, considering on it the Roland Barthes studies. The author’s instruments of visual interpretation are applied over the cover of Geography Schoolbooks, what allow us to identify senses from the images, describing Geographic approaches and also a larger relevance for the representation of the minority groups
Resumen en portugués O presente artigo traz uma análise sobre as capas de livros didáticos de Geografia do ensino básico. Tal análise busca refletir as possibilidades de leituras de sentido que podem ser mobilizadas pelos conteúdos de imagem das capas desse tipo de livro. Espera-se com essa perspectiva colaborar para com o desenvolvimento da educação visual de professores e alunos. A experiência espacial atual é exposta como sendo muito influenciada pela produção de imagens, o que reforça a importância do conhecimento sobre as formas de olhar. Reflexões sobre linguagem visual são desenvolvidas, considerando-se especialmente os estudos de Roland Barthes. Os instrumentos de interpretação visual desse autor são encaminhados junto às capas de livros didáticos de Geografia o que permite identificar os sentidos derivados dessas imagens, descrevendo abordagens geográficas e com elas a maior valorização da representação de grupos minoritários
Disciplinas: Geografía,
Educación
Palabras clave: Educación básica,
Geografía humana,
Didáctica,
Libros escolares,
Imágenes,
Enseñanza de la geografía,
Lenguaje visual,
Semiótica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)