Riesgos psicosociales y la educación pública en la Pandemia. Caso Ecuador



Título del documento: Riesgos psicosociales y la educación pública en la Pandemia. Caso Ecuador
Revista: Revista Centro Sur
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508725
ISSN: 2600-5743
Autores: 1
1

Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Año:
Volumen: 5
Número: 1
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español  Los factores psicosociales como la ansiedad, la depresión y el estrés son reacciones comunes y esperadas por efecto del coronavirus (COVID-19). El objetivo de este estudio es analizar los riesgos psicosociales y la educación pública en la población ecuatoriana, identificando la naturaleza predictiva de la información recibida, las medidas preventivas tomadas, el nivel de preocupación, las creencias y el conocimiento sobre la infección. Se realizó un estudio observacional transversal en una muestra de 600 participantes. Los datos se reunieron por medio de un cuestionario preparado por los propios participantes y el cuestionario de salud general (GHQ-12) y Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS). Esta investigación es de tipo mixta: cuantitativa y cualitativa, de corte transversal, tipo analítico descriptivo, exploratoria y correlacional. Estos resultados podrían ayudar a diseñar estrategias más efectivas hacia un enfoque psicoemocional para la población cuando se encuentren en situaciones similares de crisis de salud. Se necesitan intervenciones dirigidas al bienestar psicológico de la población que satisfagan las necesidades de su realidad
Resumen en inglés Psychosocial factors such as anxiety, depression and stress are common and expected reactions to the effect of the coronavirus (COVID-19). The objective of this study is to analyze the psychosocial risks and public education in the Ecuadorian population, identifying the predictive nature of the information received, the preventive measures taken, the level of concern, beliefs and knowledge about the infection. A cross-sectional observational study was conducted in a sample of 600 participants. The data were collected through a questionnaire prepared by the participants themselves and the general health questionnaire (GHQ-12) and Positive and Negative Affectivity Scale (PANAS). This research is of a mixed type: quantitative and
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
COVID-19,
Trabajo en casa,
Riesgos psicosociales,
educación pública
Keyword: COVID-19,
Home office,
Psychosocial risks,
Public education
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)