Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera a través de Facebook: Caso Universidad Estatal Península de Santa Elena



Título del documento: Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera a través de Facebook: Caso Universidad Estatal Península de Santa Elena
Revista: Revista Centro Sur
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508721
ISSN: 2600-5743
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal Península de Santa Elena, Salinas. Ecuador
Año:
Volumen: 5
Número: 1
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo determinar la utilidad e incidencia que puede brindar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero a los estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, aplicando el caso del semestre 2019-1. La metodología a utilizar está basada en las respuestas a encuestas que contiene preguntas abiertas y cerradas con el objetivo de conocer las actividades que son realizadas por los estudiantes al momento de utilizar Facebook fuera de las aulas de clases. Este trabajo es de tipo exploratorio-descriptivo ya que se estudió la participación de estudiantes nativos digitales. Se utilizaron dos instrumentos para conocer las perspectivas de 84 estudiantes y 10 docentes de la Carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros que participaron de forma voluntaria. Los datos obtenidos fueron analizados y presentados en tablas o gráficas y, finalmente, con base en los resultados cuantitativos del cuestionario se pudo probar la incidencia que tienen las redes sociales como herramientas en el proceso deenseñanza-aprendizaje del idioma inglés, en especial Facebook
Resumen en inglés The purpose of this paper is to determine the usefulness and impact that students of the Universidad Estatal Península de Santa Elena, specifically the case applied during the semester 2019-1 related to the teaching–learning process of a foreign language. The methodology applied is based on the answers to surveys that contain open and closed questions with the objective of recognizing the activities that are carried out by the students when using Facebook outside the classroom. This work is exploratory–descriptive, since it studied the participation of digital native students. Two instruments were used to know the perspectives of 84 students and 10 teachers of the Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros major, ​​ who participated voluntarily
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Facebook,
Enseñanza-aprendizaje,
Inglés,
Enseñanza de idiomas
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)