El covid-19 y la educación ecuatoriana un abismo Digital



Título del documento: El covid-19 y la educación ecuatoriana un abismo Digital
Revista: Revista Centro Sur
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508728
ISSN: 2600-5743
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
2Unidad Educativa Manta, Manta, Manabí. Ecuador
Año:
Volumen: 5
Número: 2
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La crisis del COVID-19 ha obligado a cerrar escuelas a nivel mundial, interrumpiendo gravemente el proceso de enseñanza aprendizaje de millones de niños, jóvenes y adultos. Objetivo.Identificar en base a la necesidad de aportar, en la educación pública que merece una constante calidad de atención que responda siempre a las necesidades de los estudiantes y unaalta competencia en gestión de los recursos tecnológicos. Metodología. Realizamos una revisión sistemática de los informes técnicos, declaraciones de consenso, directrices y documentos que proporcionan sobre Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares del INEC y el COVID-19. Esta investigación es de tipo mixta: cuantitativa y cualitativa, de corte transversal, tipo analítico descriptivo, exploratoria y correlacional. En el análisis correlacional o inferencial, se empleó una prueba Pearson chi al cuadrado para determinar los factores predictores del acceso a internet frenteal sistema (cuestionario 1). Un valor p<0.005, se consideró como significativo. Resultados. Las relaciones encontradas entre los diferentes niveles de acceso a Internet, así como el efecto acumulativo de los recursos técnicos y los niveles de alfabetización digital en el uso académico de Internet. Asimismo, se observó que la influencia de la condición de familia del estudiante perdía fuerza a medida que aumentaba el nivel de acceso al ancho de banda y los diferentes tipos de conexión que se pueden usar
Resumen en inglés The COVID-19 crisis has forced the closure of schools worldwide, severely disrupting the learning process of millions of children, youth and adults. Objective. Identify, based on the need to provide, in public education that deserves a constant quality of care that always responds to the needs of students and a high competence in managing technological resources. Methodology. We conducted a systematic review of technical reports, consensus statements, guidelines and documents that provide on National Multipurpose Household Survey of INEC and COVID-19. This research is of a mixed type: quantitative and qualitative, cross-sectional, analyticaldescriptive, exploratory and correlational. In the correlational or inferential analysis, a Pearson chisquared test was used to determine the predictive factors of Internet access against the system (questionnaire 1). A value p<0.005 was considered significant. Results. The relationships found between the different levels of Internet access, as well as the cumulative effect of technical resourcesand digital literacy levels on the academic use of the Internet. Likewise, it was observed that the influence of the student's family status lost strength as the level of access to bandwidth and the different types of connection that can be used increased
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
COVID-19,
Trabajo en casa,
Acceso a internet,
Ecuador
Keyword: Sociology of education,
COVID-19,
Home office,
Internet access
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)