Contribuciones a la formación ciudadana en el marco de un proyecto social



Título del documento: Contribuciones a la formación ciudadana en el marco de un proyecto social
Revista: Revista Centro Sur
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508729
ISSN: 2600-5743
Autores: 1
2
2
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Zipaquirá, Cundinamarca. Colombia
2Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 5
Número: 2
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente documento, muestra los principales resultados del proyecto social de formación Comisarit@s, como estrategia de trabajo articulado entre la Corporación Universitaria Minuto deDios UNIMINUTO y la Comisaría Primera de Familia, que buscacontribuir a la mitigación de las problemáticas de tipo familiar y social que aquejan a los habitantes de la urbanización Valle del Sol del municipio de Girardot, Cundinamarca. Se presenta un panorama general del proceso de intervención adelantado entorno a la formación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de las Prácticas en Responsabilidad Social y los resultados del análisis de la información recolectada mediante la entrevista (aplicada a la Psicóloga de la Comisaría de Familia), el grupo focal (realizado en un grupo de cuatro estudiantes que habían culminado su proceso de Práctica enResponsabilidad Social) y la cartografía social (aplicada en un grupo de 15 niños, niñas y adolescentes de la urbanización objeto de estudio), que evidencian los relatos de los actores,quienes de forma participativa se han vinculado al proyecto. Se hace una investigación cualitativa en el marco de la estrategia de la investigación - acción
Resumen en inglés This document shows the main results of the Comisarit @ s training social project, as an articulated work strategy between the University Corporation Minuto de Dios UNIMINUTO and theFirst Family Police Station, which seeks to contribute to the mitigation of familytype problems and that afflict the inhabitants of the Valle del Sol urbanization in the municipality of Girardot Cundinamarca. A general overview of the intervention processadvanced regarding the citizen training of children and adolescents is presented, within the framework of the Practices in Social Responsibility and the results of the analysis of the information collected through the interview (applied to the Psychologist from the Family Police Station), the focus group (carried out in a group of four students who had completed theirPractice in Social Responsibility process) and social mapping (applied to a group of 15 children and adolescents from the urbanization object of study), evidenced by the stories of the actors, who have participated in the project in a participatory way. Qualitative research is carried out within the framework ofthe action research strategy
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la población,
Formación ciudadana,
Niños,
Adolescentes,
Proyectos sociales,
Responsabilidad social,
Sujetos de derecho,
Colombia
Keyword: Sociology of population,
Citizen training,
Children,
Adolescents,
Social proyects,
Social responsability,
Subjects of law,
Colombia
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)