Prácticas pedagógicas en una universidad chilena: Propósitos, temáticas y modalidades enunciativas



Título del documento: Prácticas pedagógicas en una universidad chilena: Propósitos, temáticas y modalidades enunciativas
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos:
Número de sistema: 000562826
ISSN: 2636-2147
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Chile,
2Universidad de Las Américas, Chile,
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 35-50
País: República Dominicana
Idioma: Español
Resumen en inglés Teacher training has evolved in form, content, and quality over time. The pedagogical practice process has been one of the main elements in the integration of the knowledge necessary to practice the teaching profession. This main objective of this study was to describe the process of acquisition of reflective skills of trainee teachers in the field of practical training from the perspective of academic managers and trainee teachers. This research had a qualitative approach, with a phenomenological design and a non-probabilistic sample. For the organization and analysis of the qualitative data collected from the workshops, focus groups and logbooks, the NVivo tool was used, through which the survey of nodes and categories was carried out. In sum, the sources of data collection were a) information collected in workshops, b) audio recordings of the focus groups, and c) logs of the teachers in training. The results showed that the academics" concep­tualization of the internship depends on the training program. The topics proposed by the teachers in training were organized into those related to themselves, to the students, to the collaborating teacher and to the content. Although in their logs, they used different discursive modalities, description predominates. It has been detected that the practice process requires better and greater methodological, pedagogical, and scriptural orientations since it seems to be organized more from the intuition of the tutor or guide teacher and the teachers in training than in a sequencing of skills and abilities designed from an approach or model. The practices can be approached in association with the training of writing, reflective and investigative skills training. Still, they require adjusting and validating their formative purposes through collegial work and the pertinent curricular revision for each specialty.
Resumen en español La formación de profesores ha evolucionado en forma, fondo y calidad a lo largo del tiempo, y las prácticas pedagógicas han sido uno de los principales elementos de la integración de los saberes necesarios para ejercer la profesión docente. El objetivo de este estudio fue describir el proceso de adquisición de habilidades reflexivas de los profesores en formación en el ámbito de formación práctica, desde la perspectiva de académicos directivos y profesores en formación, desde un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y una muestra no probabilística. Para organizar y analizar los datos se utilizó la herramienta NVivo, para codificar y levantar categorías. Las fuentes de recolección de datos fueron: a) información recogida en talleres, b) grabaciones de audio de los grupos focales, y c) bitácoras de los profesores en formación. Los resultados mostraron que la conceptualización de los académicos acerca de los propósitos de las prácticas depende del programa formativo. Las temáticas propuestas por los profesores en formación se organizaron en las relacionadas consigo mismo, con los estudiantes, con el profesor colaborador y con los contenidos, y si bien en sus bitácoras emplearon distintas modalidades discursivas, predomina la descripción. Se ha detectado que el proceso de práctica requiere mejores y mayores orientaciones metodológicas, pedagógicas y escriturales, puesto que parece organizarse más a partir de la intuición del profesor tutor o guía y de los profesores en formación que en una secuenciación de destrezas y habilidades diseñadas a partir de un enfoque o modelo. Las prácticas pueden abordarse asociadas a la formación de habilidades escriturales, reflexivas e investigativas, pero requieren el ajuste y validación de sus propósitos formativos, mediante un trabajo colegiado y la revisión curricular pertinente a cada especialidad.
Palabras clave: formación de docentes,
formador de profesores,
práctica pedagógica,
escritura
Keyword: teacher training,
teacher educators,
teaching practice,
writing
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)