Instrumento para la autoevaluación de programas virtuales de maestrías



Título del documento: Instrumento para la autoevaluación de programas virtuales de maestrías
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos:
Número de sistema: 000562832
ISSN: 2636-2147
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Habana,
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 7-29
País: República Dominicana
Idioma: Español
Resumen en inglés Virtual training is a modality of distance education that is being implemented in Cuba to teach academic postgraduate courses. For its continuous improvement it is necessary to have evaluation mechanisms that respond to the specificities of this modality. The objective of this work is to establish an instrument for self-assessment of virtual master's programs. For this, a documentary analysis was carried out from which the variables, criteria and indicators were identified through which it is possible to measure the quality of the virtual programs. Based on these elements, an instrument was developed for the self-assessment of virtual master's programs, made up of six variables, nine criteria and 54 indicators. The variables, criteria and indicators were validated by 16 experts using the Delphi method. The elaborated instrument allowed to carry out the detailed self-evaluation of the virtual master's and postgraduate specialty programs.
Resumen en español La formación virtual es una modalidad de la educación a distancia que está siendo implementada en Cuba para impartir el posgrado académico. Para su mejora continua es necesario contar con mecanismos de evaluación que respondan a las especificidades de esta modalidad. El objetivo de este trabajo consiste en establecer un instrumento para la autoevaluación de los programas virtuales de maestría. Para ello se realizó un análisis documental a partir del cual se identificaron las variables, criterios e indicadores mediante los que es posible medir la calidad de los programas virtuales. A partir de estos elementos se elaboró un instrumento para la autoevaluación de los programas, integrado por seis variables, nueve criterios y 54 indicadores. Las variables, criterios e indicadores fueron validados por 16 expertos, mediante el método Delphi. El instrumento elaborado permitió efectuar la autoevaluación detallada de los programas virtuales de maestría y de especialidad de posgrado.
Palabras clave: aprendizaje en línea,
calidad de la educación,
autoevaluación en la gestión,
posgrado académico
Keyword: online learning,
education quality,
self-assessment in management,
academic postgraduate
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)