Imaginario social docente en torno a la categoría "formación"



Título del documento: Imaginario social docente en torno a la categoría "formación"
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos:
Número de sistema: 000562821
ISSN: 2636-2147
Autores: 2
1
Instituciones: 1Universidad Adventista de Chile, Chile,
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela,
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 85-98
País: República Dominicana
Idioma: Español
Resumen en inglés The starting point is the idea that what we believe and share collectively, that is, collective social imaginaries, have an impact on the things we do, and this has a correlation in the educational field. This is why this research analyzes the social imaginaries of teachers around the category "training". This work has a qualitative approach, with a phenomenological-hermeneutic type of research, of transversal cut. The units of analysis were obtained with a non-probabilistic, for volunteers, counting 10 teachers out of a total of 30 at the Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Libertador Simón Bolívar (Maturín, Venezuela). They are teachers who serve the technical and common training areas, from the first grade of basic education to the sixth year of high school. Structured interviews and direct non-participant observation of 10 classroom sessions (recorded in field notes) were used. "Training" was considered as an aprioristic category, and two emergent categories: relationality and pedagogical praxis. The results point to a dispersion around the category "training", hierarchical processes that account for the category "relationality", and a disruptive relationship in the category "pedagogical praxis". In conclusion, it is estimated that the teachers of the institution under study need to generate processes of exchange of experiences and good practices, as well as a process of awareness of the training process that transcends the transmissionist logic of content, even though technical areas are essential in the school.
Resumen en español Se parte de la idea de que aquello que creemos y que compartimos de forma colectiva, esto es, los imaginarios sociales colectivos, tiene un impacto en las cosas que hacemos y un correlato en el campo educativo. Es por ello que esta investigación analiza los imaginarios sociales de docentes en torno a la categoría "formación". Este trabajo es de enfoque cualitativo, con un tipo de investigación fenomenológica-hermenéutica, de corte transeccional. Las unidades de análisis se obtuvieron con un muestreo no probabilístico, por voluntarios, con 10 docentes de un total de 30 de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana Libertador Simón Bolívar (Maturín, Venezuela). Son docentes que sirven a las áreas técnicas y formación común, desde el primer grado de educación básica hasta el sexto año de educación media. Se empleó la entrevista estructurada y la observación directa no participante de 10 sesiones de clases (registro realizado en notas de campo). Se consideró la "formación" como categoría apriorística, y dos categorías emergentes: "relacionalidad" y "praxis pedagógica". Los resultados apuntan a una dispersión en torno a la categoría "formación", procesos de jerarquización que dan cuenta de la categoría "relacionalidad", y una relación disruptiva en la categoría "praxis pedagógica". Como conclusión, se estima que los docentes de la institución en estudio necesitan generar procesos de intercambio de experiencias y de buenas prácticas, además de un proceso de concienciación del proceso formativo que trascienda la lógica transmisionista de contenidos, aun siendo áreas técnicas las esenciales en la escuela.
Palabras clave: praxis educativa,
teoría,
práctica pedagógica,
imaginarios sociales,
formación
Keyword: educational praxis,
theory,
pedagogical practice,
social imaginaries,
training
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)