Diseño y validación de un instrumento para medir las percepciones del profesorado universitario respecto a las TIC



Título del documento: Diseño y validación de un instrumento para medir las percepciones del profesorado universitario respecto a las TIC
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos:
Número de sistema: 000562846
ISSN: 2636-2147
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga – Universitat de les Illes Balears,
2Universitat de les Illes Balears,
3Universitat de Lleida,
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 31-54
País: República Dominicana
Idioma: Español
Resumen en inglés Responding to global trends in the inclusion of technologies in education, through the mediation of the teacher, this research aims to design and validate an instrument to measure teachers" perception of ICT and its impact on meaningful learning. The design began with the dimensions obtained from theoretical triangulation and data collected from a qualitative stage, which underwent review by a linguist. The instrument underwent expert judgment to review content validation using the Lawshe (1975) method. The reliability, calculated with Cronbach"s Alpha, was .973. The construct validity was conducted using the Exploratory Factor Analysis (EFA) technique, employing the principal components method with orthogonal rotation. Finally, the questionnaire comprises 31 items across 6 dimensions and evaluates teachers" perception regarding the use of ICT to enhance their teaching practice.
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo el diseño y la validación de un instrumento para medir la percepción docente respecto a las TIC y su impacto en el aprendizaje significativo. El diseño partió de las dimensiones obtenidas de la triangulación teórica y la recolección de datos derivados de una etapa cualitativa, sometidas a una revisión por un lingüista. El instrumento fue sometido a juicio de expertos para revisar la validación de contenido a través del método Lawshe (1975). La confiabilidad calculada con alfa de Cronbach fue de .973. Se realizó la validez del constructo con la técnica de análisis factorial exploratorio (AFE) con el método de componentes principales de rotación ortogonal. El cuestionario agrupa 31 ítems en seis dimensiones; evalúa la percepción docente con respecto al uso de las TIC en la práctica del profesorado.
Palabras clave: TIC,
aprendizaje significativo,
práctica pedagógica,
´tecnologías,
práctica docente
Keyword: ICT,
significant learning,
pedagogical practice,
technologies,
teaching practice
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)