Revista: | Revista Brasileira de História da Ciência |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551993 |
ISSN: | 2176-3275 |
Autores: | Reichenbach, Cecilia Von1 Dragowski, Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata (UNLP), |
Año: | 2017 |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 186-200 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Resumen en inglés | This paper investigates the academic dispute that took place in the early twentieth century over the training of the first physicists in Argentina. We study several documents that bear on the relationship between local experts in charge of the first research and teaching tasks, and European scientists that took over their place, who succeeded in making the Institute of Physics of La Plata an internationally recognized institution. The process of pedagogical renewal entailed the displacement of an encyclopedic view of knowledge in favor of a professional training oriented towards the creation of a local scientific community modeled on European ones, aimed at including science in the national agenda. |
Resumen en español | Presentamos un trabajo sobre las pugnas académicas en torno a la formación de los primeros físicos en Argentina. Analizamos una serie de documentos sobre las relaciones entre los especialistas locales encargados de las primeras tareas de investigar y educar, y los científicos europeos, que los sucedieron, y quienes lograron posicionar al Instituto de Física de La Plata en un lugar destacado a nivel internacional. El proceso de actualización pedagógica implicó el cambio de una visión de conocimiento enciclopedista a una formación profesional orientada a la generación de una comunidad científica local, a semejanza de las europeas, para incluir a la ciencia en la agenda nacional. |
Palabras clave: | universidad en Argentina, física, científicos alemanes, ciencia local |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |