Las escuelas rurales de La Habana: un problema sin resolver en la República Neocolonial entre 1936 y 1952



Título del documento: Las escuelas rurales de La Habana: un problema sin resolver en la República Neocolonial entre 1936 y 1952
Revista: Revista brasileira de educacao do campo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456393
ISSN: 2525-4863
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Artemisa, Departamento de Marxismo, Leninismo e Historia, Artemisa. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 184-203
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español En Cuba existe un vacío historiográfico respecto a las escuelas rurales de La Habana entre 1936 y 1952, por lo que se plantea como problema de investigaciónla manifestación de las condiciones materiales y humanas de esas escuelas en la solución de los problemas educativos de la enseñanza cubana durante esos años. El objetivo general de este artículo es caracterizarlas condiciones materiales y psicológicas en las que los maestros debían desarrollar sus clases. Fueron empleados métodos del nivel teórico y empírico respectivamente, tales como:histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivoy el análisis documental. Entre los principales resultados se encuentra que los planes de estudio y programas de las escuelas rurales de La Habana favorecieron la solución de algunos de los principales problemas educativos existentes en la enseñanza, sin embargo varias de las regulaciones que estos planteaban no alcanzaron a concretarse en toda su amplitud debido a la desatención de los gobiernos republicanos
Resumen en inglés In Cuba, exista historiographical vacuum respect to the rural schools of La Havana between 1936 and 1952, for which it outlines as problem of investigation the manifestation of the material conditions and it humanize of thoseschools in the solution of the educational problems of the Cuban teaching during thoseyears. The general objective of this article is to characterize the material and psychological conditions in those who the teachers must develop your classes.They were employedmethods of the theoretical and empiric level respectively, just ashistorical, logical, analytic, synthetic, and inductive-deductive and the documentary analysis. Between the main results,it finds that the plains of study and program of the rural schools of La Havana favored the solution of one of the main educational existent problems in the teaching, however several of the regulations that these outlined did not manage to make concrete in all your amplitude due to the inattention of the republican governments
Resumen en portugués Em Cuba há um vazio historiográfico no que diz respeito às escolas rurais em Havana de1936 a1952, se caracterizandocomo problema de pesquisa a manifestação decondições materiais e humanas dessas escolas na resolução de problemas educacionais da educação cubana durante esses anos. Nestapesquisacientífica é apresentado como objetivo principalcaracterizar as condições materiais e psicológicasem que os professores desenvolvemas suas aulas. Foram utilizadosmétodos de nível teórico e empírico, respectivamente, tais como: histórico elógico, analítico-sintético, indutivo-dedutivo e estudo documental. Entre os principais resultados foi constatado queos currículos e programas de escolas rurais em Havana apresentam soluçõespara algunsproblemas educacionais existentes no ensino ofertadopor essas instituições;no entanto,vários dos regulamentos que essasescolas implantaramnão foram capazes de materializar todaa amplitude do ensino devido à negligência dos governos republicanos, embora as suascontribuições para a pedagogia e didática tenham sidosignificativas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la religión,
Sistemas educativos,
Educación rural,
Maestros,
Prácticas educativas,
Condiciones laborales,
Planes de estudio,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)