Estudo transversal de ansiedade pré-operatória em crianças: utilização da escala de Yale modificada



Título del documento: Estudo transversal de ansiedade pré-operatória em crianças: utilização da escala de Yale modificada
Revista: Revista brasileira de anestesiologia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000302941
ISSN: 0034-7094
Autores: 1
2



Instituciones: 1Irmandade da Santa Casa de Misericordia de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
2Irmandade da Santa Casa de Misericordia de Sao Paulo, Faculdade de Ciencias Medicas, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 56
Número: 6
Paginación: 591-601
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español JUSTIFICATIVA Y OBJETIVOS: La utilización de escalas puede ser útil en el reconocimiento de los estados de ansiedad, dirigido a medidas que prevengan complicaciones provenientes de niveles elevados de ansiedad. La Escala de Ansiedad Preoperatoria de Yale modificada (EAPY-m) fue desarrollada para la evaluación de la ansiedad en niños en la edad preescolar al momento de la inducción de la anestesia. Esa escala posee un carácter de observación y es muy fácil para ser completada. Los estudios sobre ansiedad en niños en el período preoperatorio no mencionan la ansiedad al momento de la evaluación preanestésica ambulatorial (APA). Este estudio transversal buscó evaluar el nivel y la prevalencia de la ansiedad al momento de la APA y de la consulta clínica utilizando la escala EAPY-m, en niños en edad preescolar. MÉTODO: Se seleccionaron 100 Niños, estado físico ASA I y II: GPED = 50 niños a ser sometidos a la evaluación clínica; GAPA = 50 niños a ser sometidos a la APA para programación quirúrgica. El estudio se desarrolló en la sala de espera de los ambulatorios de pediatría y de APA mientras los niños esperaban sus respectivas consultas. Dos observadores aplicaron la escala EAPY-m de forma independiente. Las variables analizadas fueron datos socio demográficos; promedio y porcentaje de pacientes con ansiedad (EAPY-m > 30). Se realizó el análisis estadístico considerando significativo p < 0,05. RESULTADOS: Los grupos fueron homogéneos con relación a los datos socio demográficos. Los promedios de edad fueron: GPED 4,25 y GAPA 4,67 años. Se observó la diferencia significativa del promedio de la EAPY-m (GPED 23,4 y GAPA 50,0) y de la prevalencia de ansiedad entre los dos grupos (GPED 16,7% y GAPA 81,6%). CONCLUSIONES: En niños con edad entre 2 y 7 años, los niveles y as prevalencias de ansiedad, evaluados a través de la EAPY-m, al momento de la evaluación preanestésica
Resumen en portugués JUSTIFICATIVA E OBJETIVOS: O emprego de escalas pode ser útil no reconhecimento dos estados de ansiedade, direcionando medidas que previnam complicações decorrentes de níveis elevados de ansiedade. A escala de ansiedade pré-operatória de Yale modificada (EAPY-m) foi desenvolvida para avaliação da ansiedade em crianças na idade pré-escolar no momento da indução da anestesia. Essa escala possui caráter observacional e é rápida de ser completada. Os estudos sobre ansiedade em crianças no período pré-operatório não fazem menção à ansiedade no momento da avaliação pré-anestésica ambulatorial (APA). Este estudo transversal procurou avaliar o nível e a prevalência de ansiedade no momento da APA e da consulta clínica utilizando a escala EAPY-m, em crianças em idade pré-escolar. MÉTODO: Foram selecionadas 100 crianças, estado físico ASA I e IIi: GPED = 50 crianças a serem submetidas à avaliação clínica; GAPA = 50 crianças a serem submetidas à apa para programação cirúrgica. O estudo se desenvolveu na sala de espera dos ambulatórios de pediatria e de apa enquanto as crianças aguardavam as consultas. Dois observadores aplicaram a escala EAPY-m de forma independente. Os parâmetros analisados foram dados sociodemográficos; mediana e porcentagem de pacientes com ansiedade (EAPY-m > 30). Foi realizada a análise estatística, sendo considerado significativo p < 0,05. RESULTADOS: Os grupos foram homogêneos com relação aos dados sociodemográficos. As médias de idade foram: GPED 4,25 e GAPA 4,67 anos. Observou-se diferença significativa da mediana da EAPY-m (GPED 23,4 e GAPA 50,0) e da prevalência de ansiedade entre os dois grupos (GPED 16,7% e GAPA 81,6%). CONCLUSÕES: Em crianças com idade entre 2 e 7 anos, os níveis e as prevalências de ansiedade, avaliados por meio da EAPY-m, no momento da avaliação pré-anestésica ambulatorial são maiores do que no m
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Cirugía,
Pediatría,
Evaluación preanestésica,
Monitoreo,
Ansiedad
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Surgery,
Preanesthetic evaluation,
Screening,
Anxiety
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