Revista: | Revista boliviana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574986 |
ISSN: | 2710-0537 |
Autores: | Báez Ramírez, Luis Ángel1 |
Instituciones: | 1Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 4 |
Número: | 7 |
Paginación: | 67-76 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | It is urgent to rethink questions of basic education that allow breaking old paradigms and opening new horizons in the field of the way students learn and teachers teach, this represents a more acute understanding of the pedagogical approaches that schools have adopted. This article presents a documentary research on proactivity in the school environment, since the need to prepare students through proactive learning has been detected, to face the two great current challenges of education that are dropout and poor school performance; This article also aims to reorient and familiarize the teacher with the term of proactive learning from socioformation. It has helped to clarify the term proactive learning and its characteristics through the methodology of multidisciplinary training projects and the impact they have on developing autonomous learning. Distance education has now become one more challenge for education worldwide, especially when it is not prepared for it and it is urgent that the actors involved assume their responsibilities to cultivate a proactive culture. The results of the analysis of this research indicate that turning the student into the protagonist in the teaching and learning process, based on their own methodologies, tools and competences, allows them to enhance their opportunities to reach the highest standards in school performance and achievement. |
Resumen en español | Es urgente replantear preguntas de la educación básica que permitan romper viejos paradigmas y abrir nuevos horizontes en el terreno de la forma en que los alumnos aprenden y los maestros enseñan, esto representa una comprensión más aguda de los enfoques pedagógicos que las escuelas han adoptado. En este artículo se presenta una investigación documental sobre la proactividad en el ámbito escolar, ya que se ha detectado la necesidad de preparar a los alumnos mediante el aprendizaje proactivo, para hacerle frente a los dos grandes retos actuales de la educación que son la deserción y el bajo rendimiento escolar; también este articulo tiene como objetivo reorientar y familiarizar al docente con el término del aprendizaje proactivo desde la socioformación. Se ha contribuido a aclarar el término de aprendizaje proactivo y sus características mediante la metodología de proyectos formativos multidisciplinarios y el impacto que estos tienen para desarrollar un aprendizaje autónomo. La educación a distancia se ha convertido en la actualidad en un desafío más para la educación a nivel mundial, sobre todo cuando no se está preparado para ella y es urgente que los actores involucrados asuman sus responsabilidades para cultivar una cultura proactiva. Los resultados del análisis de esta investigación indican que convertir al alumno en el protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de sus propias metodologías, herramientas y competencias permite potenciar sus oportunidades de alcanzar los máximos estándares en rendimiento y aprovechamiento escolar. |
Palabras clave: | proyectos formativos, educación, competencias, transformación, Aprendizaje proactivo, socioformación |
Keyword: | skills, transformation, Proactive learning, socioformation, training projects, education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |