Revista: | Revista boliviana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574994 |
ISSN: | 2710-0537 |
Autores: | Pinedo Acero, Félix William1 Muñoz Valera, Rosa Esther2 Cárdenas Astete, Edgard Ernesto2 Huamán Ramos, Dora Marianela2 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica del Perú, Lima, 2Universidad César Vallejo, Lima, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 5 |
Número: | 8 |
Paginación: | 55-65 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The research work entitled: "Digital competence and professional development of teachers at the "Institución Educativa Humanismo y Tecnología, Comas, 2021". Its objective was to determine the relationship between digital competence and professional development of teachers at the Humanism y Technology Educational Institution, Comas, 2021. The methodology was basic type, it sought information on the study problems, the non-experimental design, cross-sectional correlation. The census population was made up of 70 teachers; Two questionnaires were used, one on digital competence and professional development, both met the requirements of validity by expert judgment and reliability. The Rho Spearman test was used to determine the relationship between variables whose result that digital competence is related to professional development, with a mean positive correlation level (Rho 0.360 and p-value 0.002). |
Resumen en español | El trabajo de investigación titulado: "Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes en la Institución Educativa Humanismo y Tecnología, Comas, 2021. Tuvo como objetivo determinar la relación entre competencia digital y desarrollo profesional de los docentes en la Institución Educativa Humanismo y Tecnología, Comas, 2021. La metodología fue tipo básica, buscó información sobre la problemática de estudio, el diseño no experimental, correlacional de corte transversal. La población censal estuvo conformada por 70 docentes; se emplearon dos cuestionarios uno sobre la competencia digital y el desarrollo profesional, ambos cumplieron con los requisitos de validez por juicio de expertos y la confiabilidad. Se empleó la prueba Rho Spearman para determinar la relación entre variables cuyo resultado que la competencia digital se relaciona con el desarrollo profesional, con un nivel de correlación positiva media (Rho 0,360 y p-valor 0,002). |
Palabras clave: | Competencia, Docentes, Desarrollo, Digital, Profesional |
Keyword: | Digital, Professional, Development, Competence, Teachers |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |