CONECTANDO ARTE Y MATEMTICA: MOSAICOS CON GEOGEBRA



Título del documento: CONECTANDO ARTE Y MATEMTICA: MOSAICOS CON GEOGEBRA
Revista: Revista Binacional Brasil-Argentina
Base de datos:
Número de sistema: 000596906
ISSN: 2316-1205
Autores:


1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Comostela,
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 52-71
País: Internacional
Idioma: Español
Resumen en español En este trabajo se analiza una propuesta didáctica, diseñada para alumnos de 14-15 años, que integra matemáticas, arte y el software de geometría dinámica GeoGebra como recurso tecnológico. La propuesta se apoya en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos STEAM y se focaliza en contenidos y procedimientos relacionados con el espacio, la medida y el aspecto socioafectivo de las matemáticas. El objetivo es estudiar el problema del recubrimiento del plano y la construcción de mosaicos desde un marco interdisciplinar. Se destaca el papel de los recursos tecnológicos en el desarrollo de procesos y habilidades matemáticas, como la visualización, argumentación, formulación de conjeturas, representación y comunicación. La propuesta se estructura en cinco sesiones que recorren las cinco fases del modelo educativo de Van Hiele y que termina con la creación de un mosaico. Como conclusión, la propuesta promovió el trabajo en grupo y enfatizó la importancia de obtener un producto final como estrategia motivadora para despertar el interés hacia las matemáticas.
Resumen en portugués Este trabalho analisa uma proposta de ensino, destinada a alunos de 14 a 15 anos, que integra matemática, arte e o software de geometria dinâmica GeoGebra como recurso tecnológico. A proposta baseia-se na metodologia STEAM Project-Based Learning e concentra-se em conteúdos e procedimentos relacionados ao espaço, medição e ao aspecto socioafetivo da matemática. O objetivo é estudar o problema da cobertura plana e da construção de mosaicos a partir de um arcabouço interdisciplinar. Destaca-se o papel dos recursos tecnológicos no desenvolvimento de processos e habilidades matemáticas, como visualização, argumentação, formulação de conjecturas, representação e comunicação. A proposta está estruturada em cinco sessões que percorrem as cinco fases do modelo educacional de Van Hiele e termina com a criação de um mosaico. Concluindo, a proposta promoveu o trabalho em grupo e enfatizou a importância da obtenção de um produto final como estratégia motivacional para despertar o interesse pela matemática.
Resumen en inglés This work analyzes a teaching proposal, designed for students aged 14-15, that integrates mathematics, art and the dynamic geometry software GeoGebra as a technological resource. The proposal is based on the STEAM Project-Based Learning methodology and focuses on content and procedures related to space, measurement, and the socio-affective aspect of mathematics. The objective is to study the problem of plane covering and the construction of mosaics from an interdisciplinary framework. The role of technological resources in the development of mathematical processes and skills is highlighted, such as visualization, argumentation, formulation of conjectures, representation, and communication. The proposal is structured in five sessions that go through the five phases of Van Hiele's educational model and ends with the creation of a mosaic. In conclusion, the proposal promoted group work and emphasized the importance of obtaining a final product as a motivational strategy to awaken interest in mathematics.
Palabras clave: STEAM,
Mosaicos,
Isometrías,
GeoGebra
Keyword: STEAM,
Mosaics,
Isometries,
GeoGebra
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)