Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes: perspectiva interdisciplinaria de los talleres impartidos de 2000 al 2009



Título del documento: Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes: perspectiva interdisciplinaria de los talleres impartidos de 2000 al 2009
Revista: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443395
ISSN: 1659-3286
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 34
Número: 2
Paginación: 1-31
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación que analiza los aportes de la biblioteca infantil a la población de las comunidades de Jardines Universitarios 1 y 2 de Heredia y de otras comunidades en la provincia, por medio de los talleres educativos. Estos talleres se han caracterizado por la valiosa participación de estudiantes de diferentes especialidades, como la educación y la psicología, integrados a la labor bibliotecológica en beneficio de la comunidad usuaria. En el período del año 2000 al 2009 se impartieron en total noventa talleres: 86 dirigidos a la población infantil, y 4 a las familias de la comunidad. También se realizaron 11 charlas, 1 para la población infantil y 10 para las familias. Del total de talleres recibidos por los menores, los de idiomas se han impartido en mayor cantidad y comprenden un 18,6%, seguidos por los de promoción de la lectura con un 16,3% y motivos navideños con el mismo porcentaje y apresto escolar con el 12,8%; estos temas comprenden el 64,4% de los talleres
Resumen en inglés This article presents the main results of a study that analyzes the contributions of the children’s library to the people of the communities of University Gardens 1 and 2 of Heredia and other communities in the province, through educational workshops. These workshops have been characterized by the meaningful participation of students from different specialties, such as education and psychology, integrated into the work library science for the benefit of the user community.  In the period from 2000 to 2009 were given a total of 90 workshops, 86 to children’s and four families in the community. Also, there were 11 talks, one on children and ten families. Workshops of the total received by children, the language has been taught in more and comprise 18,6%, followed by promotion of reading with 16,3% and Christmas themes with the same percentage and the school readiness12,8%, these issues comprise 64,4% of the workshops. 
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Información y sociedad,
Bibliotecas infantiles,
Interdisciplinariedad,
Talleres,
Bibliotecología,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)