Revista: | Revista argentina de cirugía |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000443883 |
ISSN: | 0048-7600 |
Autores: | Montesinos, Manuel R1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Hospital de Clínicas "José de San Martín", Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Volumen: | 106 |
Número: | 1 |
Paginación: | 31-36 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación basada en competencias ha sido aceptada como un enfoque docente orientado hacia los resultados del aprendizaje: conocimiento, habilidades y actitudes que le permitirán al aprendiz realizar efectivamente actividades en un futuro entorno profesional. Esto es especialmente adecuado para estudiantes de medicina de pregrado durante la cursada de cirugía. Este tipo de enfoque requiere una evaluación apropiada para reforzar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, la evaluación basada en competencias implica hacer juicios subjetivos sobre el nivel de realización de un determinado grupo de competencias. Por lo tanto, es importante desarrollar estrategias precisas para medir las diferentes competencias. El presente informe describe tres instrumentos de evaluación alineados con la enseñanza basada en competencias: resolución de casos problema, elaboración de algoritmos y observación de la práctica clínica. Estas estrategias permiten al equipo docente llevar a cabo una evaluación formativa y una calificación formal |
Resumen en inglés | Competency-based education has been accepted as a teaching approach focused on outcomes of learning: knowledge, skills and attitudes that will enable the learner to effectively perform activities in a future professional environment. This is particularly appropriated for undergraduate medical students during the course of surgery. This kind of approach requires a proper evaluation to reinforce the learning process. However, competency-based evaluation involves making subjective judgment about the level of per- formance of a set of competencies. Therefore, it is important to develop precise strategies to measure different competencies. The present report describe three evaluation tools in line with the competency based teaching appro- ach: resolution of case problems, elaboration of algorithms and observation of clinical practice. These strategies allow the teaching staff to develop a formative evaluation and formal qualification |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Cirugía, Educación superior, Educación médica, Educación basada en competencias, Evaluación educativa |
Keyword: | Surgery, Higher education, Medical education, Competence based education, Educational evaluation |
Texto completo: | https://aac.org.ar/revista/2014/106/Enero%20-%20Febrero%20-%20Marzo/7.pdf |