Evaluación del aprendizaje basado en competencias de cirugía en el pregrado de medicina



Título del documento: Evaluación del aprendizaje basado en competencias de cirugía en el pregrado de medicina
Revista: Revista argentina de cirugía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443883
ISSN: 0048-7600
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Hospital de Clínicas "José de San Martín", Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 106
Número: 1
Paginación: 31-36
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación basada en competencias ha sido aceptada como un enfoque docente orientado hacia los resultados del aprendizaje: conocimiento, habilidades y actitudes que le permitirán al aprendiz realizar efectivamente actividades en un futuro entorno profesional. Esto es especialmente adecuado para estudiantes de medicina de pregrado durante la cursada de cirugía. Este tipo de enfoque requiere una evaluación apropiada para reforzar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, la evaluación basada en competencias implica hacer juicios subjetivos sobre el nivel de realización de un determinado grupo de competencias. Por lo tanto, es importante desarrollar estrategias precisas para medir las diferentes competencias. El presente informe describe tres instrumentos de evaluación alineados con la enseñanza basada en competencias: resolución de casos problema, elaboración de algoritmos y observación de la práctica clínica. Estas estrategias permiten al equipo docente llevar a cabo una evaluación formativa y una calificación formal
Resumen en inglés Competency-based education has been accepted as a teaching approach focused on outcomes of learning: knowledge, skills and attitudes that will enable the learner to effectively perform activities in a future professional environment. This is particularly appropriated for undergraduate medical students during the course of surgery. This kind of approach requires a proper evaluation to reinforce the learning process. However, competency-based evaluation involves making subjective judgment about the level of per- formance of a set of competencies. Therefore, it is important to develop precise strategies to measure different competencies. The present report describe three evaluation tools in line with the competency based teaching appro- ach: resolution of case problems, elaboration of algorithms and observation of clinical practice. These strategies allow the teaching staff to develop a formative evaluation and formal qualification
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Cirugía,
Educación superior,
Educación médica,
Educación basada en competencias,
Evaluación educativa
Keyword: Surgery,
Higher education,
Medical education,
Competence based education,
Educational evaluation
Texto completo: https://aac.org.ar/revista/2014/106/Enero%20-%20Febrero%20-%20Marzo/7.pdf