Revista: | Revista argentina de ciencias del comportamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000400963 |
ISSN: | 1852-4206 |
Autores: | Ledesma, Ruben D1 Valero-Mora, Pedro2 Molina, Jesús G2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina 2Universidad de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2010 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 52-59 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La enseñanza moderna del análisis de datos supone el uso de algún tipo de software estadístico, existiendo actualmente una amplia variedad de opciones para este fin. Este trabajo analiza e ilustra las potencialidades del sistema ViSta “The Visual Statistics System” en la formación estadística. Como desarrolladores actuales de este programa, entendemos que las siguientes características resultan de interés para fines educativos: a) acceso libre: es un programa gratuito y disponible on-line; b) flexibilidad: es un sistema abierto, extensible y adaptable a diferentes usuarios y necesidades; c) simplicidad de la interfaz: posee una interfaz gráfica de usuario simple e intuitiva que facilita la gestión, transformación y análisis de datos; y d) capacidad gráfica: implementa métodos de visualización que permiten realizar demostraciones de conceptos y técnicas de análisis. Estas capacidades se ilustran mediante una aplicación específica que hemos desarrollado en ViSta para la enseñanza de conceptos de Psicometría Clásica. Se discuten las limitaciones y perspectivas de desarrollo del sistema |
Resumen en inglés | Vista: A Software for Teaching Statistics and Psychometrics. Nowadays, teaching statistics is almost undisputedly always done using some sort of software for carrying out the computations. Indeed, the range of choices available for that purpose is wide and with a lot of variety. The present work describes the capabilities of one of the systems currently available for teaching of statistics: ViSta, the Visual Statistics System. As ViSta’s developers, we wish to point out the following features as specially appealing for using it at the classroom: a) price and availability, it is free and can be downloaded on-line; b) flexibility, it is an open system, extensible and adaptable for different users and needs; c) simplicity, it has a simple and intuitive user interface that facilitates the management, transformation and data analysis; and d) its graphical power, as it implements visualization methods that allow carrying out demonstrations of concepts and data analysis techniques. These capabilities are illustrated using a specific application to the teaching of psychometrics. The limitations and perspectives of development of the system are finally discussed |
Disciplinas: | Matemáticas, Ciencias de la computación, Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Estadística, Análisis de datos, Gráficos estadísticos, Software estadistico, Software Vista |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |