Revista: | Revista argentina de ciencias del comportamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000502438 |
ISSN: | 1852-4206 |
Autores: | Serrano, Mario1 Flores, Carlos2 Peralta, Sandino3 Martínez, Darcy1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, Xalapa, Veracruz. México 2Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento, Guadalajara, Jalisco. México 3Universidad Veracruzana, Instituto de Psicología y Educación, Xalapa, Veracruz. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-14 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Cuatro grupos de estudiantes universitarios fueron expuestos a una tarea de igualación de la muestra de segundo orden en las relaciones de semejanza en color y semejanza en forma, así como a varias pruebas de transferencia en las que se presentaron nuevos estímulos, nuevas modalidades pertinentes de igualación y una nueva relación de igualación. Durante la fase de entrenamiento, entre grupos se retroalimentaron las respuestas de igualación correctas e incorrectas, sólo las respuestas de igualación incorrectas, sólo las respuestas de igualación correctas o bien ninguna de tales respuestas. Aunque en la mayoría de los casos la ejecución mejoró de la preprueba a las pruebas, únicamente retroalimentar sólo las respuestas de igualación incorrectas produjo transferencia de la ejecución a la nueva relación de igualación. Estos resultados se discuten en comparación con los observados en estudios previos, destacando el papel funcional de la omisión de la retroalimentación |
Resumen en inglés | Four groups of college students were exposed to a second-order matching-to-sample task under color and shape similarity relations, as well as to various transfer tests in which new stimuli, new pertinent matching modalities and a new matching relation were presented. During training, between groups both correct and incorrect matching responses produced feedback, only incorrect matching responses produced feedback, only correct matching responses produced feedback, or neither matching response produced feedback. Although performance was enhanced from the pretest to the tests in most cases, solely feedback for only incorrect matching responses produced the transfer of performance to the new matching relation. These results are comparatively discussed in relation to those observed in previous experiments, highlighting the functional role of feedback omission |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología experimental, Discriminación condicional, Retroalimentación parcial, Transferencia, Sustitución referencial, Estudiantes universitarios |
Keyword: | Psychology, Experimental psychology, Conditional discrimination, Partial feedback, Transfer, Referential substitution, University students |
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