Revista: | Revista argentina de ciencias del comportamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000500111 |
ISSN: | 1852-4206 |
Autores: | Irrázabal, Natalia1 Tonini, Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 3 |
Paginación: | 59-81 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del presente trabajo es el de continuar con la validación del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS), una técnica de inducción de emociones en contexto experimental, y así aportar los datos normativos obtenidos en población argentina. En el presente trabajo se presentan los puntajes de los estímulos que forman los sets 3, 8, 9, 10, 11, 12 y 15 del IAPS, que suman un total 412 imágenes pertenecientes a diversos campos semánticos. De este modo, el presente trabajo complementa la validación de los sets 1, 2, 4, 5, 7 y 14 ya publicada (Irrazabal, Aranguren, Zaldua, & Di Giuliano, 2015). Participaron 646 estudiantes universitarios puntuando en las tres dimensiones emocionales (valencia, activación y control) un total 412 imágenes pertenecientes a diversos campos semánticos. De manera similar a estudios anteriores, las imágenes se distribuyen en el espacio afectivo en forma de boomerang, mostrando resultados consistentes con la versión original del IAPS así como las validaciones publicadas en varios países |
Resumen en inglés | The aim of this work is to continue with the validation of the International Affective Pictures System (IAPS), a technique of induction of emotions in an experimental context, and thus provide the normative data obtained in the Argentine population. In the present work the scores of the images that form sets 3, 8, 9, 10, 11, 12 and 15 of the IAPS are presented. In this way, this article complements the validation of sets 1, 2, 4, 5, 7 and 14 already published (Irrazabal, Aranguren, Zaldua, & Di Giuliano, 2015). Participants were 646 university students, who scoring in the three emotional dimensions (valence, arousal and control) a total of 412 images belonging to different semantic fields. Similar to previous studies, the images are distributed in the affective space in the form of a boomerang, showing results consistent with the original version of the IAPS as well as validations published in several countries |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología experimental, Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS), Emociones, Estudiantes universitarios, Argentina |
Keyword: | Psychology, Experimental psychology, Affective Picture System (IAPS), Emotions, University students, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |