Pensamiento creativo para la comprensión del lenguaje en estudiantes de educación básica con dificultades de aprendizaje



Título del documento: Pensamiento creativo para la comprensión del lenguaje en estudiantes de educación básica con dificultades de aprendizaje
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000601399
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa No. 10 Sede Rodolfo Morales, Maicao, La Guajira Colombia,
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 112-134
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés Nowadays, it is necessary to provide tools to deploy solid linguistic skills that contribute to language comprehension in students with learning difficulties, as it is fundamental for their academic success and integral development. For this reason, this article describes how creative thinking, associated with language skills, can be the basis for the improvement of language comprehension in Primary Basic Education students with learning difficulties. Methodologically, the article responds to a documentary study supported by a bibliographic design. Finally, it is stated that the stimulation of creative thinking is a valuable instrument to solve deficiencies and difficulties associated with language comprehension, as it favors reflection, allowing the child to identify his or her deficiencies and take advantage of his or her strengths to compensate for them, as well as providing tools to face challenges in an innovative way and strengthening his or her personal and social development.
Resumen en español Hoy día, es necesario proporcionar herramientas para desplegar habilidades lingüísticas sólidas, que coadyuven a la comprensión del lenguaje en estudiantes con dificultades de aprendizaje, pues es fundamental para su éxito académico y desarrollo integral. Es por ello que se presenta este articulo enmarcado en describir como el pensamiento creativo, asociado a las competencias lingüísticas, puede ser la base para el mejoramiento de la comprensión del lenguaje en estudiantes de Educacion Básica Primaria con dificultades de aprendizaje. Metodológicamente, el articulo responde a un estudio documental soportado en un diseño bibliográfico. Finalmente, se enuncia que la estimulación del pensamiento creativo se constituye en un instrumento valioso para solventar carencias y dificultades asociadas a la comprensión del lenguaje, ya que favorece la reflexión, permitiéndole al niño identificar sus deficiencias y aprovechar sus fortalezas para compensarlas, además de brindar herramientas para enfrentar los desafíos de manera innovadora y fortaleciendo su desarrollo personal y social.
Palabras clave: Pensamiento creativo,
creatividad,
comprensión del lenguaje,
(Tesauro UNESCO)
Keyword: Creative thinking,
creativity,
language comprehension,
(UNESCO Thesaurus)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)