Modelo agroproductivo de comercialización para la economía popular y solidaria, Manabí, Ecuador



Título del documento: Modelo agroproductivo de comercialización para la economía popular y solidaria, Manabí, Ecuador
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000601356
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 19-34
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The objective of this research is to design an agro-productive business model for the commercialization of agricultural products that strengthens the resilience and sustainability of Popular and Solidarity Economy organizations in the province of Manabí. The present research is non-experimental and correlational in scope. As a first step, a diagnosis was made to analyze the context of product commercialization within the organizations. Based on the information collected, an agro-productive conceptual model is proposed. For its application, a methodological proposal is defined, divided into five phases, associated with a group of methodological activities. The proposed model is a tool that contributes to the strengthening of organizations, promoting social and economic inclusion, with an equitable, transparent and environmentally sustainable marketing system. The validation of the model is developed using Kendall's concordance coefficient and the IADOV technique.
Resumen en español El objetivo de esta investigación es diseñar un modelo de negocios agro-productivo para la comercialización de productos agrícolas que fortalezca la resiliencia y sostenibilidad de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en la provincia de Manabí. La presente investigación es de tipo no experimental y alcance correlacional. Como primer paso se realiza el diagnóstico para de analizar el contexto de la comercialización de productos dentro de las organizaciones. A partir de la información recolectada se propone un modelo conceptual agroproductivo. Para su aplicación se define una propuesta metodológica dividida en cinco fases, asociadas a un grupo de actividades metodológicas. El modelo propuesto es una herramienta que contribuye al fortalecimiento de las organizaciones, promoviendo la inclusión social y económica, con un sistema de comercialización equitativo, transparente y ambientalmente sostenible. Se desarrolla la validación del modelo mediante el coeficiente de concordancia de Kendall y la técnica IADOV.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Modelo agroproductivo,
propuesta metodológica,
agricultura,
(Tesauro UNESCO),
Economía agrícola
Keyword: Agroproductive model,
methodological proposal,
agriculture,
(UNESCO Thesaurus),
Agricultural economics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)