La gestión académica estratégica y su incidencia en la intención emprendedora universitaria



Título del documento: La gestión académica estratégica y su incidencia en la intención emprendedora universitaria
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000601344
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, La Libertad. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 337-357
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The objective of this study was to determine the incidence of strategic academic management on the entrepreneurial intention of students in the Faculty of Economics and Administrative Sciences of the National University Toribio Rodríguez de Mendoza of Amazonas. Adopting a non-experimental, cross-sectional and correlational research design, the Kolmogorov-Smirnov and Shapiro-Wilk statistics were applied, revealing a non-normal distribution of the data. Spearman's Rho Correlation Statistical Test was applied. The results showed a significance level (sig.) of 0.011, less than 0.05, and a positive, but very low correlation coefficient (r = 0.191), indicating that the impact of strategic academic management on entrepreneurial intention is significant, but its magnitude is very low. The findings indicate that improving academic management could significantly boost student entrepreneurial intention, fostering a more entrepreneurial university ecosystem.
Resumen en español El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de la gestión académica estratégica en la intención emprendedora de los estudiantes, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, adoptando un diseño de investigación no experimental, transeccional y de alcance correlacional. Se aplicaron los estadísticos de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk, revelando una distribución no normal de los datos. Se aplicó la Prueba Estadística de Correlación Rho de Spearman. Los resultados mostraron un nivel de significancia (sig.) de 0.011, inferior a 0.05, y un coeficiente de correlación positivo, aunque muy bajo (r = 0.191), lo cual indica que la incidencia de la gestión académica estratégica en la intención emprendedora es significativa, pero su magnitud es muy baja. Los hallazgos indican que mejorar la gestión académica podría impulsar significativamente la intención emprendedora estudiantil, fomentando un ecosistema universitario más favorable para el emprendimiento.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Gestión educacional,
universidad,
estudiante universitario,
(Tesauro UNESCO),
Educación superior
Keyword: Educational management,
,
universities,
university student,
(UNESCO Thesaurus),
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)