Competencias digitales en los docentes de educación técnica productiva



Título del documento: Competencias digitales en los docentes de educación técnica productiva
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000601345
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Trujillo, La Libertad. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 17
Paginación: 358-373
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The purpose of the study was to determine the influence of the technological tools on the digital competencies of CETPRO teachers. The design used was cross-sectional causal correlational, with a quantitative approach. The sample population consisted of 50 CETPRO teachers, and the instrument used was the questionnaire. The results showed that the vast majority of teachers have digital competencies, which they obtained based on the need to learn either through internal or external training or empirically, which has allowed them to conduct their classes in a "normal" way. The general conclusion of this work is that, given the current situation, teachers must constantly prepare themselves in the use of information technologies, as well as permanently update themselves for better learning.
Resumen en español El fin del estudio fue determinar la influencia de las herramientas tecnológicas en las competencias digitales en los docentes del CETPRO. El diseño empleado fue correlacional causal de corte transversal, bajo un enfoque cuantitativo. La población muestra la conformaron 50 docentes de CETPRO, el instrumento empleado fue el cuestionario. A partir de los resultados, se mostró que la gran mayoría de docentes cuentan con competencias digitales, las cuales obtuvieron en base a la necesidad de aprender, ya sea mediante capacitaciones internas, externas o de manera empírica, lo que les ha permitido poder realizar sus clases de manera normal. La conclusión general de este trabajo es que, dada la coyuntura actual, los docentes deben prepararse constantemente en el empleo de las tecnologías de la información, así como actualizarse permanentemente para mejores aprendizajes.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Plataformas digitales,
herramientas tecnológicas,
taller,
(Tesauro UNESCO),
Capacitación y enseñanza técnica
Keyword: Digital platforms,
technological tools,
workshop,
(UNESCO Thesaurus),
Training and technical education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)