Articulación de las funciones universitarias: un marco de transformación académica



Título del documento: Articulación de las funciones universitarias: un marco de transformación académica
Revista: Revista arbitrada formación gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000274749
ISSN: 1690-074X
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Medicina, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Cabimas, Zulia. Venezuela
4Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Mayo
Volumen: 6
Número: 6
Paginación: 64-87
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación estuvo dirigida a analizar la articulación de las funciones académicas en instituciones de educación superior. El tipo de investigación fue descriptivo, evaluativo y de campo, con un diseño no experimental. La muestra estuvo representada por 13 coordinadores y 103 docentes. La técnica de recolección de datos fue el cuestionario, el cual fue sometido a un proceso de validez de contenido, consistencia interna y confiabilizados a través del estadístico alfa Cronbach. Los resultados analizados mediante estadística descriptiva, evidencian progresos en la vía hacia la articulación de las funciones, en las cuales los factores organizacionales solo algunas veces apoyan la institucionalidad, a diferencia de los indicadores ambientales que logran proporcionar ciertas condiciones para la articulación. Se presenta como recomendación una estructura teórica para la articulación de las funciones de docencia, investigación y extensión en las instituciones de educación superior
Resumen en inglés This research was directed to evaluate the articulation of the academic functions in the Universitary institutions. The research is descriptive, and of field with a non experimental design. The sample was represented by 13 coordinators and 103 professors. The technique of gathering data was the questionnaire which was subjected to a process of content validity and internal consistency and confiability through the statistical alpha Cronbach. The analysis of the data was carried out using the descriptive statistic. The results show progress in the way to the articulation of the universitary functions, the organizational factors only sometimes support the institutionalism, indicators like environmental give certain conditions to the articulation. It is recommended a theoric structure for the articulation of universitary functions: teaching, research and extension
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Funciones académicas,
Docencia,
Investigación,
Extensión académica,
Gestión Administrativa,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)