Las prácticas evaluativas del profesorado de francés como lengua extranjera en secundaria



Título del documento: Las prácticas evaluativas del profesorado de francés como lengua extranjera en secundaria
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528479
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Lenguas Modernas, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 5
Número: 2
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación de tipo exploratorio, realizada con 58 docentes de francés en la educación secundaria de Costa Rica, tiene como objetivo describir sus prácticas evaluativas usadas en las clases de francés como lengua extranjera. Se utilizó como instrumento para la recolección de datos un cuestionario aplicado en línea. Como resultados principales, se encontró que el personal docente tiene una concepción tradicional de la evaluación. Además, la instrumentación utilizada para evaluar a sus estudiantes incluye el examen, el trabajo cotidiano y las tareas. El cuerpo docente se basa para ello en los objetivos y en los contenidos de los cursos. Por último, la evaluación es una práctica individualizada para este grupo de docentes
Resumen en inglés This exploratory research with 58 French teachers in secondary education in Costa Rica aims to describe their assessment practices used in French as a foreign language class. An online questionnaire was used as an instrument for data collection. As the main result, the teachers have a traditional conception of assessment. In addition, the instrumentation used to assess their students is exams, day-to-day work, or homework. Furthermore, the teachers rely on the courses' objectives and contents to assess their students. Finally, assessment is an individualized practice for this group of teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Costa Rica,
Enseñanza del francés,
Prácticas evaluativas,
Profesores,
Francés,
Educación secundaria,
Investigación exploratoria
Keyword: Pedagogy,
Secondary education,
Costa Rica,
Assessment practices,
Teachers,
French teaching,
Secondary,
Exploratory research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)