Influencia de la pandemia en la interacción y juego de los niños de educación inicial



Título del documento: Influencia de la pandemia en la interacción y juego de los niños de educación inicial
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528467
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Educación, Lima. Perú
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 5
Número: 2
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19, en Perú se produjo el cierre de escuelas y se redujeron las posibilidades de aprendizaje vivencial y de socialización de los niños. Esta investigación indaga las percepciones de docentes de educación inicial sobre esta problemática, desde un enfoque cualitativo y mediante un cuestionario realizado a 54 participantes de dos unidades de gestión educativa local de Lima Provincias. Considerando que en el nivel inicial los niños aprenden a través del juego, la observación, la exploración libre y la interacción con sus pares, los hallazgos muestran que al limitarse estas actividades debido a la educación a distancia, se han visto afectados el aprendizaje y la socialización, así como el despliegue en las diferentes áreas del desarrollo
Resumen en inglés As a result of the pandemic caused by Covid-19, schools were closed in Peru, and children's possibilities for experiential learning and socialization were reduced. This research investigates preschool teachers' perceptions of this problem using a qualitative approach and a questionnaire of 54 participants from two Local Educational Management Units of Lima Provinces. Considering that children learn through play, observation, free exploration, and interactions with their peers at preschool, the results show that by limiting these activities due to distance education, children's learning and socialization and their deployment in different areas of development have been affected
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación preescolar,
Perú,
COVID-19,
Percepción,
Profesores,
Interaccion educativa,
Juegos,
Interacciones escolares,
Aprendizaje,
Socialización
Keyword: Pedagogy,
Preschool education,
Peru,
COVID-19,
Tearchers,
Perceptions,
School interactions,
Play,
Learning,
Socialization
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)