Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios ecuatorianos: Un estudio de caso en la provincia de Esmeraldas



Título del documento: Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios ecuatorianos: Un estudio de caso en la provincia de Esmeraldas
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528495
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas. Ecuador
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 5
Número: 2
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Aprender a aprender se convierte en una competencia clave en la sociedad del conocimiento. El objetivo de este estudio es analizar las estrategias de aprendizaje de los alumnos de grado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, y su relación con las variables género, rendimiento académico y nivel de estudios. Para ello se realizó un estudio descriptivo y correlacional. Se aplicó la escala ACRA de Román y Gallego a una muestra de 849 alumnos. Los resultados evidencian que el nivel de práctica de las estrategias es medio bajo. En cuanto al análisis correlacional, no existe relación estadísticamente significativa con el nivel de estudio, mientras que con el género y con el promedio de calificaciones se observan relaciones estadísticas débiles
Resumen en inglés Learning to learn becomes a key competence in the knowledge society. This study aims to analyze the learning strategies of undergraduate students at the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas' campus, and their relationship with the variables gender, academic performance, and educational level. For this, a descriptive and correlational study was carried out. The ACRA scale of Román and Gallego (1994) was applied to a sample of 849 students. The results show that the level of practice of the strategies is medium low. Regarding the correlational analysis, there is no statistically significant relationship with the level of study, while weak statistical relationships are observed with gender and grade point average
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Ecuador,
Género,
Estrategias de aprendizaje,
Estudiantes universitarios,
Calificaciones
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Ecuador,
Gender,
Grade point,
Learning strategies,
University students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)