Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: Efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional



Título del documento: Enseñar a enseñar educación física desde una perspectiva crítica: Efectos de la transmisión del oficio docente en la formación profesional
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528465
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación Física, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 5
Número: 2
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo comparte algunos de los resultados de un estudio realizado entre 2017 y 2021 en torno a la tarea docente en la formación profesional en educación física. Se seleccionó para el desarrollo de la investigación el profesorado de Educación Física que ofrece la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). El objetivo del trabajo fue describir y analizar cómo se enseña a enseñar educación física, al indagar en los modos de transmitir el oficio en las clases de Práctica Docente y Residencia III y IV, dos unidades curriculares que acercan al estudiantado al ejercicio docente y a la realidad educativa escolar. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, a partir de la observación participativa y de entrevistas en profundidad, se construyó la referencia empírica. El análisis de la información nos permite afirmar que en el encuentro entre docentes y estudiantes en el aula de formación se produce un saber muy específico sobre la educación física desde una perspectiva crítica. En clave artesanal, profesores y estudiantes construyen saberes docentes sobre la educación física escolar
Resumen en inglés This article shares some of the results of the study carried out on the teaching task in professional training in Physical Education. The Physical Education Teachers offered by the Faculty of Physical Education of the Provincial University of Córdoba were selected for the development of the research. The objective of the work was to describe and analyze how Physical Education is taught to teach, by investigating the ways of transmitting the profession in Teaching Practice and Residence classes III and IV, two curricular units that bring students closer to the teaching exercise and to the educational reality in school Physical Education. From a qualitative and ethnographic approach, and from participatory observation and in-depth interviews, the empirical reference was built
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Pedagogía,
Argentina,
Enseñanza de la educación física,
Universidad Provincial de Córdoba,
Formación de profesores,
Formación profesional,
Perspectiva crítica,
Formación profesional,
Práctica docente
Keyword: Pedagogy,
Physical education,
Argentina,
Teaching physical education,
Professional training,
Universidad Provincial de Cordoba,
Teaching practice,
Teacher education,
Critical perspective
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)