EF English Proficiency Index e inglés en Ecuador: Suposiciones inciertas del ranking internacional



Título del documento: EF English Proficiency Index e inglés en Ecuador: Suposiciones inciertas del ranking internacional
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528521
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
Instituciones: 1School for International Training Graduate Institute, Brattleboro, Vermont. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 5
Número: 2
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El bajo nivel de las y los ecuatorianos en inglés, según el EF English Proficiency Index, se ha vuelto un punto de referencia habitual al tratar el aprendizaje del idioma en el país. Este ensayo cuestiona tres suposiciones implícitas del ranking internacional: que representa el dominio del inglés en Ecuador, que presenta una comparación significativa entre países, y que preocuparse por las habilidades lingüísticas es preocuparse por la equidad. Inspirándome en estudios críticos de las evaluaciones internacionales a gran escala, en el principio de parcialidad de los datos cuantitativos y en el concepto del índice como discurso, argumento que este no es tan objetivo ni confiable como puede parecer, y que la autoridad que se le otorga es preocupante para la educación ecuatoriana
Resumen en inglés Ecuador's abysmal level of English according to the EF English Proficiency Index has become a habitual reference point when discussing English learning in Ecuador. This essay questions three assumptions implied by this international ranking: that it represents Ecuador's language proficiency; that it offers a meaningful comparison between countries; and that concern for language proficiency is equivalent to concern for equity. Inspired by critical studies of international large-scale assessments, the principle that quantitative data is not neutral, and the concept that the index represents a discourse, I argue that this index is not as objective or trustworthy as it may appear and that the authority it is granted is worrisome for Ecuadorian education
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Ecuador,
EF English Proficiency Index,
Inglés,
Dominio de idioma,
Evaluaciones internacionales
Keyword: Applied linguistics,
Ecuador,
EF English Proficiency Index,
English,
Language proficiency,
International assessments
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)