Disputas en torno al cierre de la escuela comunitaria Río Cenepa -Tauri, Ecuador



Título del documento: Disputas en torno al cierre de la escuela comunitaria Río Cenepa -Tauri, Ecuador
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528619
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Interamericana del Ecuador, Departamento de Asuntos Públicos, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 83-92
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación responde a la pregunta: ¿Cuáles son las disputas que giran en torno al cierre de la escuela comunitaria Río Cenepa de Tauri? Se fundamenta en los postulados del modelo EG de Thévenot y Boltanski, y aplica una metodología de carácter cualitativo mediante tres técnicas de recolección de información: consulta documental, observación participante y entrevista a profundidad. El artículo introduce el Plan de Reordenamiento de la Oferta Educativa y el cierre de las escuelas comunitarias en Ecuador, y especifica los hallazgos sobre las disputas de los actores frente al cierre de la escuela. La situación inicial, las disputas, las pruebas y los acuerdos son las categorías de análisis identificadas en el proceso de cierre de la escuela Río Cenepa
Resumen en inglés This research answers the question: What are the disputes surrounding the closure of the Río Cenepa de Tauri community school? It is based on the postulates of the EG model of Thévenot and Boltanski and applies a qualitative methodology through three information gathering techniques: documentary research, participant observation and in-depth interviews. The article introduces the Plan for the Reordering of the Educational Offer and the closure of community schools in Ecuador, and specifies the findings on the disputes of the actors regarding the closure of the school. The initial situation, the disputes, the tests and the agreements are the categories of analysis identified in the process of closing the Río Cenepa school
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Ecuador,
Tauri,
Plan de Reordenamiento de la Oferta Educativa,
Modelo de competencias EG,
Escuelas comunitarias
Keyword: Sociology of education,
Ecuador,
Tauri,
Plan for the Reordering of the Educational Offer,
Community schools,
EG model
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)