Cognición epistémica y comprensión de múltiples documentos: Descripción de las representaciones de estudiantes de nivel secundario desde un modelo multidimensional



Título del documento: Cognición epistémica y comprensión de múltiples documentos: Descripción de las representaciones de estudiantes de nivel secundario desde un modelo multidimensional
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528615
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Centro de Desarrollo Cognitivo, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 56-66
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Vivimos en una sociedad donde podemos acceder a múltiples documentos presionando sólo un botón. Este es un escenario epistémico complejo, ya que, así como podemos beneficiarnos de este fenómeno logrando aprendizajes profundos mediante la comprensión de múltiples documentos, también debemos reconocer que muchos de ellos son de mala calidad. En este sentido, la cognición epistémica aparece como un aspecto del desarrollo cognitivo, afectivo-motivacional y ético que orienta el pensamiento de las personas. En este estudio de carácter descriptivo-exploratorio, se identifican categorías y dimensiones de la cognición epistémica en un grupo de estudiantes y se describen en función de una actividad relacionada con la comprensión de múltiples documentos
Resumen en inglés We live in a society where we can access to multiple documents by pressing one button. In this epistemic scenario, we can benefit ourselves by achieving deep learning through the comprehension of multiple documents. But we also have a problem, because a lot of the documents we find have a low quality. In this respect, epistemic cognition appears as an aspect of cognitive, affective and ethical development that guides people’s thinking. In this descriptive-exploratory study, we identify and describe categories and dimensions of epistemic cognition in a group of students while they resolve a problem related to the multiple documents comprehension
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Chile,
Estudiantes,
Cognición epistémica,
Comprensión,
Documentos,
Conocimiento
Keyword: Secondary education,
Chile,
Students,
Epistemic cognition,
Comprehension,
Documents,
Knowledge
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)