Título del documento: Incrementos dasométricos en plantaciones de Tectona grandis L. f. (Teca) en la provincia del Guayas: influencia en el entorno paisajístico de la zona
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Instituciones: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo,
2Universidad Estatal Amazónica,
País: Ecuador
Resumen en inglés The investigation was carried out with the purpose of determining the increase in the variables diameter and height of plantations of the forest species Tectona grandis L. f. (Teak), and its influence on the landscape environment of the area that would affect the flora and fauna existing in the plantations evaluated; These data provide a projection of the time it will take for plantations of this species to be exploited, in addition to determining the impact they generate on the landscape of the area. The projection was carried out with the Maple 18 mathematical software applied to a database elaborated in the Excel program which was registered in teak plantations established in the Balzar canton of the Guayas province. It was found that over the years the forest species provides many benefits to the landscape because of its impact on the contribution to the habitat of specimens of flora and fauna, in addition that the ecological succession observed was interesting in regards to regeneration of floristic species especially in places where silvicultural management was performed. The analyzed sites are suitable for the cultivation of teak, analyzing the projections made based on the data obtained in the plots established in each of them. The growth projections made to the species under study, showed that the increase in diameter and height are practically homogeneous; the data reflect that to reach a commercial diameter the plantation needs 21 years, presenting DAP of 33.64 centimeters (1,646 cm / year) and 31,70 meters high (1.55 m / year); The ratio of height to diameter is 94, this means that the growths remain constant and the ratio is that for every centimeter that increases in diameter, the tree increases its height approximately one meter.
Resumen en español La investigación se la realizó con la finalidad de determinar el incremento en las variables diámetro y altura de plantaciones de la especie forestal Tectona grandis L. f. (Teca), y su influencia en el entorno paisajístico de la zona que afectaría a la flora y fauna existente en las plantaciones evaluadas; estos datos proporcionan una proyección del tiempo que le tomará a las plantaciones de esta especie para ser aprovechadas, además para determinar el impacto que estas generan al paisaje de la zona. La proyección se la realizó con el software matemático Maple 18 aplicado a una base de datos elaborada en el programa Excel la cual fue registrada en plantaciones de teca establecidas en el cantón Balzar de la provincia del Guayas. Se encontró que con el transcurso de los años la especie forestal provee de muchos beneficios al paisaje por su incidencia en la aportación al hábitat de especímenes de flora y fauna, además que la sucesión ecológica observada fue interesante en lo que respecta a regeneración de especies florísticas en especial en los lugares donde se realizó manejo silvicultural. Los sitios analizados son aptos para el cultivo de la teca, analizando las proyecciones realizadas en base a los datos obtenidos en las parcelas establecidas en cada uno de ellos. Las proyecciones de crecimiento realizadas a la especie en estudio, reflejaron que el incremento en diámetro y altura son prácticamente homogéneos; los datos reflejan que para alcanzar un diámetro comercial la plantación necesita 21 años, presentando DAP de 33,64 centímetros (1,646 cm/año) y 31,70 metros de altura, (1,55 m/año); la relación de altura respecto al diámetro es de 94, esto significa que los crecimientos se mantienen constantes y la relación es que por cada centímetro que incrementa en diámetro, el árbol incrementa su altura aproximadamente un metro.
Palabras clave: Manejo silvicultural,
flora,
fauna,
proyecciones de crecimiento,