Título del documento: Evaluación de toros mestizos en el trópico seco en explotación extensiva como predictor de la relación toro/vaca
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí,
2Universidad Estatal Península de Santa Elena,
País: Ecuador
Resumen en inglés The objective of the study was to evaluate the reproductive condition of mestizo bulls in the dry tropics under conditions of extensive exploitation, analyzing semen quality and other reproductive characteristics associated with fertility. The investigation was carried out between September and October, in the Rocafuerte canton located in the dry tropical zone of the province of Manabí, Ecuador. Sixty mongrel bulls of different racial crosses and ages were evaluated, under natural riding conditions and without sexual rest, before the exam. Semen samples were obtained by electro ejaculation, with minimal impact on the well-being of bulls. In the evaluation of the primary organs a scrotal circumference of 33,1 cm was observed, the highest range being 39,5 cm and a minimum of 28 cm. It was found that 75 % of bulls are within the parameters for natural riding due to the concentration and sperm normality of good to very good. In addition, 68,33 % had a sperm concentration higher than the minimum standard, it could be established that bulls are riding cows at a 5 % ratio regardless of service capacity. Therefore, the application of the andrological examination is important as a predictor of the bull/cow relationship in natural mounts and to rule out bulls with subfertility problems, improving the reproductive efficiency of the stallion, having a great socioeconomic impact on the livestock sector of the region from the Ecuadorian coast.
Resumen en español El objetivo del estudio fue evaluar la condición reproductiva de los toros mestizos en el trópico seco en condiciones de explotación extensiva, analizando la calidad del semen y otras características reproductivas asociadas a la fertilidad. La investigación se realizó en los meses de septiembre a octubre del 2018, en el cantón Rocafuerte, ubicado en la zona tropical seca de la provincia de Manabí, Ecuador. Se evaluaron 60 toros mestizos de diferentes cruces raciales y edades, bajo condiciones de monta natural y sin reposo sexual antes del examen. Las muestras de semen se obtuvieron mediante electro eyaculación, con el mínimo impacto sobre el bienestar de los toros. En la evaluación de los órganos primarios se observó una circunferencia escrotal de 33,1 cm, siendo el rango más alto 39,5 cm y una mínima de 28 cm. Se encontró que el 75 % de toros están dentro de los parámetros para monta natural por la concentración y la normalidad espermática de buena a muy buena. Además, el 68,33 % presentó una concentración espermática superior al estándar mínimo, se pudo establecer que los toros están montando las vacas a una relación del 5%, sin tener en cuenta la capacidad de servicio. Por lo que es importante la aplicación del examen andrológico como un predictor de la relación toro/vaca en monta natural y descartar los toros con problemas de subfertilidad, mejorando así la eficiencia reproductiva del semental, teniendo un gran impacto socioeconómico en el sector ganadero de la región del Litoral ecuatoriano.
Palabras clave: Andrología,
Circunferencia escrotal,
Concentración espermática,
Morfología espermática,