Título del documento: Determinación del valor nutricional de bloques nutricionales obtenidos a partir de residuos agroindustriales enriquecidos
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Instituciones: 1Universidad Estatal Amazónica,
2Universidad Técnica de Cotopaxi,
3Escuela Superior Politécnica del Chimborazo,
País: Ecuador
Resumen en inglés Agroindustrial waste has a high potential to be used in different processes that include the development of new products with benefit. The objective of the study was to evaluate the bromatological composition of the nutritional blocks with different percentages of inclusion of sugarcane and agro-industrial waste valued through protein enrichment product of solid-state fermentation (FES). A completely randomized design was used, where four treatments were evaluated: saccharina (30%), enriched residues based on cassava, banana and guava flour (30%), saccharina/residues without enrichment (15%) and saccharina/residues enriched (15%); each treatment with 3 repetitions. The content of dry matter (DM), crude fiber (FC), ash (Cz), neutral detergent fiber (NDF) and crude protein (PC) were determined. The treatment with 30% addition of saccharin obtained the highest content of PC (28.65%), NDF (26.59%) and FDA (10.87%) and the low values were found in the mixture of unfermented residues. Sugarcane and ground, fermented agroindustrial residues and with additives used as raw materials for the manufacture of nutritional blocks can be an alternative in the feeding of ruminants thanks to the energy-protein content necessary to obtain the maximum synthesis of cellulolytic microorganisms in rumen and, with them, a greater digestion of fiber from food.
Resumen en español Los residuos agroindustriales cuentan con un alto potencial para ser aprovechados en diferentes procesos que incluyen la elaboración de nuevos productos con valor agregado. El objetivo del estudio fue evaluar la composición bromatológica de los bloques nutricionales con diferentes porcentajes de inclusión de caña de azúcar y residuos agroindustriales valorizados a través del enriquecimiento proteico producto de la fermentación en estado sólido (FES). Se empleó un diseño completamente al azar, donde se evaluaron cuatro tratamientos: saccharina (30%), residuos enriquecidos a base de harina de yuca, plátano y guayaba (30%), saccharina/residuos sin enriquecimiento (15%) y saccharina/residuos enriquecidos (15%); cada tratamiento con 3 repeticiones. Se determinó el contenido de materia seca (MS), fibra cruda (FC), cenizas (Cz), fibra detergente neutra (FDN) y proteína cruda (PC). Todas las variables fueron sometidas a análisis de varianza, prueba de Tukey (5%). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P<0.05) para el contenido de FC, FDN, FDA y PC. El tratamiento con 30% de adición de saccharina obtuvo el mayor contenido de PC (28.65%), FDN (26.59%) y FDA (10.87%) y los valores bajos se encontró en la mezcla de residuos sin fermentar. La caña de azúcar y los residuos agroindustriales molidos, fermentados y con aditivos utilizados como materias primas para la fabricación de bloques nutricionales pueden ser una alternativa en la alimentación de rumiantes gracias al contenido de energía-proteína, necesarios para obtener la máxima síntesis de microorganismos celulolíticos en rumen y, con ellos, una mayor digestión de la fibra de los alimentos.
Palabras clave: Bloques nutricionales,
FES,
Proteína microbiana,
Residuos agroindustriales