Clasificación de Maderas Mediante el Uso de Tecnologías de Olfato Electrónico

Título del documento: Clasificación de Maderas Mediante el Uso de Tecnologías de Olfato Electrónico
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Instituciones: 1Industrial University of Santander,
2Universidad Industrial de Santander,
País: Ecuador
Resumen en inglés One of the main causes of the acceleration in the forest deforestation and degradation in Colombia is illegal logging. It is difficult for authorities to determine the legality or illegality status of a specific load because, despite having experts in forest engineering and some tools for wood species identification, these resources are insufficient due to their scarcity or low availability. Another strategy is using new technologies, which is an interesting option in the development of solutions that meet technical, operational and economic needs. There are advances in innovative, low-cost and easily accessible devices: electronic nose systems (e-noses). The "Universidad Industrial de Santander" has experience in using electronic noses for different applications, but it is interesting to involve this and other technologies in environmental monitoring. Therefore, an electronic nose based methodology is proposed to classify timber species according to the volatile compounds that they emanate, that is, their smell. A first case study was carried out using 29 samples of two timber species: cedar and monsoon, sawn in different areas of Santander (Colombia). It was possible to demonstrate, as expected, the separability of these two kinds of wood from their odor footprint, with a high success rate. This exploratory research allows the study of the performance of tools such as electronic noses in different applications. Also, it invites to investigate the feasibility of using them as an application of environmental monitoring for timber species classification, as it leaves open many questions that may contribute to the development of a more robust tool. All this seeks to generate a positive impact in the fight against illegality, as well as becoming a pilot for different applications where the use of technology can be involved.
Resumen en español Entre las principales causas del acelerado proceso de deforestación y degradación de los bosques en Colombia, se encuentra la extracción ilegal de madera. Para las autoridades es difícil determinar la condición de legalidad o ilegalidad de una carga específica pues, a pesar de contar con expertos en ingeniería forestal y algunas herramientas para la identificación de especies maderables, estos recursos son insuficientes por su escasez o baja disponibilidad. Entre otras estrategias, se propone el uso de nuevas tecnologías como una opción interesante en el desarrollo de soluciones que satisfagan las necesidades técnicas, operativas y económicas. Existen avances sobre dispositivos novedosos, de bajo costo y de fácil acceso: los sistemas de olfato electrónico (narices electrónicas). La Universidad Industrial de Santander cuenta con experiencia en el uso de narices electrónicas para otras aplicaciones, pero es de interés involucrar esta y otras tecnologías en el monitoreo ambiental. Por ello, se propone una metodología basada en narices electrónicas para clasificar especies maderables de acuerdo con los compuestos volátiles que emanan, es decir, su olor. Se realizó un primer caso de estudio utilizando 29 muestras de dos especies maderables: cedro y móncoro, aserradas en diferentes zonas de Santander (Colombia). Se pudo demostrar, como se esperaba, la separabilidad de estas dos clases de madera a partir de su huella odorífica, con una alta tasa de acierto. Esta investigación de tipo exploratorio permite comprender el alcance de herramientas como las narices electrónicas en diferentes aplicaciones. Así mismo, invita a continuar investigando en la viabilidad de su uso para la clasificación de especies maderables como una aplicación del monitoreo ambiental, pues deja abiertos muchos interrogantes que pueden contribuir al desarrollo de una herramienta más robusta. Todo esto busca generar un impacto positivo en la lucha contra la ilegalidad, así como constituirse en un piloto para diferentes aplicaciones donde se puede involucrar el uso de tecnología.
Palabras clave: Especies maderables,
Tecnología,
Nariz electrónica,
Deforestación,