Papel del salto en las lanzadoras juveniles de Softball pinareñas

Título del documento: Papel del salto en las lanzadoras juveniles de Softball pinareñas
Revista: Revista Académica Internacional de Educación Física
Instituciones: 1CUM San Luis,
2Escuela Ormani Arenado Llonch,
3Escuela Ormani Arenado Llonch. Pinar del Rio.,
Resumen en inglés The research arises from the need to offer a response to the theoretical-methodological limitations presented by the teaching and improvement of jumping in youth throwers, to take on the challenges that society demands of them and achieve efficiency in performance and performance; verified through the use of various methods during the diagnosis process. The results of the analysis of different documents and instruments applied allowed us to achieve the scientific knowledge necessary to define the problem and the causes that originated it. From the previous analysis, it is specified as a scientific problem: How to insert jumping into the youth softball pitchers of the EIDE Ormani Arenado Llonch within the training process. In order to transform the problem, an exercise system was developed that guarantees the teaching of jumping in the youth Softball pitchers of the EIDE Ormani Arenado Llonch. This was based on the sporting principles and requirements that enabled the throwers to acquire the knowledge and skills necessary to carry out their role. It was necessary to use empirical and theoretical methods, the review of documents, and scientific observation. The results obtained today ensure the possibility of its introduction and generalization in other spheres of sport.
Resumen en español La investigación surge por la necesidad de ofrecer una respuesta a las limitaciones teóricas- metodológicas, que presenta la enseñanza y perfeccionamiento del salto en las lanzadoras juveniles, para asumir los retos que la sociedad exige de ellos y lograr la eficiencia en el desempeño y en el rendimiento; constatados a través del empleo de diversos métodos durante el proceso de diagnóstico. Los resultados del análisis de diferentes documentos e instrumentos aplicados permitieron alcanzar los conocimientos científicos necesarios para la definición del problema y las causas que lo originaron. Del análisis anterior se precisa como problema científico ¿Cómo insertar dentro del proceso de entrenamiento el salto en las lanzadoras juveniles de Softbol de la Escuela de Iniciación Deportiva Ormani Arenado Llonch (EIDE). Para lograr transformar el problema se procedió a la elaboración de un sistema de ejercicios que garantice la enseñanza del salto en las lanzadoras juveniles de Softbol de la EIDE Ormani Arenado Llonch. Este se fundamentó en los principios y requerimientos deportivos que posibilitaron a las lanzadoras adquirir los conocimientos, habilidades necesarias para el ejercicio de su función. Fue necesario emplear métodos empíricos y teóricos, la revisión de documentos, la observación científica. Los resultados que hoy se obtienen permiten asegurar la posibilidad de su introducción y generalización en otras esferas del deporte.
Palabras clave: Softbol, lanzadoras, impulso, entrenamiento, trabajo técnico metodológico
Keyword: Softball, pitchers, impulse, training, methodological technical work.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)