Fundación de Colo-Colo en Chile (1925).

Título del documento: Fundación de Colo-Colo en Chile (1925).
Revista: Revista Académica Internacional de Educación Física
Instituciones: 1Universidad de Chile,
País: Colombia
Resumen en inglés This study is framed within the historical studies of sports in Latin America that have beendeveloped in recent decades. Its main context is soccer in Chile in the 1920s. The objectiveis to understand the abandonment of a group of players from Club Deportivo Magallanes thatled to the foundation of Club Social y Deportivo Colo-Colo. A qualitative and interpretativeresearch methodology was applied, with an oral and documentary history perspective. Twoinformants selected for having a relevant link with Colo-Colo participated. Two historical books and two digital documents on the history of Colo-Colo were also included. The datawere subjected to a qualitative, inductive, and unstructured content analysis. The resultsindicate different subjective and cultural aspects of the players' abandonment of theMagallanes club, accounting for a generational conflict that places the young players wholeft the club in a progressive social position and the former players and leaders in aconservative position. The young players wanted to move towards professionalism, while theold players wanted to remain in amateurism, which generated an unsustainable relationshipmarked by political malpractice and insults. It is concluded that the abandonment was due toa conflict that has a mainly moral, political, and pedagogical connotation.
Resumen en español Este estudio se enmarca en los estudios históricos del deporte en América Latina que se están desarrollando en las últimas décadas. Toma como principal contexto el del fútbol en Chile en la década de 1920. El objetivo es comprender el abandono de un grupo de jugadores del Club Deportivo Magallanes que derivó en la fundación del Club Social y Deportivo Colo-Colo. Se aplicó una metodología de investigación cualitativa e interpretativa, con una perspectiva de historia oral y documental. Participaron dos informantes seleccionados por tener un vínculo relevante con Colo-Colo. También se incluyeron dos libros históricos sobre Colo-Colo y dos documentos digitales sobre la historia de Colo-Colo. Los datos recogidos fueron sometidos a un análisis de contenido cualitativo, inductivo y no estructurado. Los resultados indican diferentes aspectos subjetivos y culturales del abandono de los jugadores del club de Magallanes, dando cuenta de un conflicto generacional que coloca a los jóvenes jugadores que abandonaron el club en una posición social progresista y a los antiguos jugadores y dirigentes en una posición conservadora. Los jóvenes pretendían progresar hacia elementos propios del profesionalismo y los antiguos querían mantenerse en el amateurismo, lo que generó una relación insostenible marcada por malas prácticas políticas e insultos. Se concluye que el abandono se debió a un conflicto que tiene una connotación principalmente moral, política y pedagógica.
Palabras clave: Deporte,
Historia,
Fútbol,
Política,